Un año y cinco meses después de que se desactivara el Consejo Nacional de la Magistratura, cinco de los siete integrantes titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) lograron jurar al cargo. Sin embargo, aún queda pendiente que la Comisión Especial- dirigida por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez- defina la situación de Marco Falconí y María Zavala.
La juramentación del exparlamentario y de la exministra de Justicia fue suspendida. Y esta no es la primera vez que sucede algo similar: en junio de 2019 ocurrió un hecho similar con el único ganador del primer concurso.
La JNJ debía instalarse en julio del año pasado, pero lo hace de manera parcial seis meses después en medio de una nueva polémica.
1. El origen de la JNJ en medio de la crisis
A mediados de setiembre de 2018, el Congreso, dominado por Fuerza Popular, aprobó un proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo que creó la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Este órgano reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), institución que fue desactivada tras la difusión de los audios de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
En las referidas grabaciones se escuchó a los entonces integrantes del CNM Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez pactar intercambios de favores con jueces de la Corte Superior del Callao y de la Corte Suprema, entre ello César Hinostroza, a quien el Ministerio Público sindica como cabecilla de la presunta organización criminal.
La fundación de la JNJ fue respaldada por amplia mayoría en el último referéndum (13'727,144 votos por el “Sí”). La reforma constitucional estableció que una Comisión Especial- dirigida por el defensor del Pueblo- elegiría a los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia a través de un concurso público. Con ello se dejó sin efecto la designación directa que realizaban el Poder Judicial, la Junta de Fiscales Supremos, los colegios profesionales y las universidades públicas y privadas.
2. Solo tres de 104 aprobaron prueba de conocimiento
El domingo 19 de mayo del año pasado se realizó el primer concurso público para la Junta Nacional de Justicia. Solo tres de los 104 postulantes que rindieron la prueba de conocimientos aprobaron. Ellos fueron: el abogado David Dumet Delfín, el exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva y el exviceministro de Justicia Pedro Patrón Bedoya.
La evaluación de conocimientos comprendió cinco puntos: Derecho constitucional y derechos humanos; sistema peruano de impartición de justicia; derecho administrativo y derecho administrativo sancionador; derecho civil y derecho penal; y gestión pública y gestión del talento humano.
El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo, en aquel momento, que los resultados de la prueba de conocimiento solo confirmaron que “pocos juristas de nivel se presentaron”.
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, solicitó al Parlamento ampliar el plazo que tenía la Comisión Especial, que él dirige, para seleccionar a los miembros de la JNJ. Inicialmente, este culminaba el 19 de julio.
3. Patrón Bedoya, el único en ser elegido…luego renunció
Patrón Bedoya fue el único abogado en ser elegido como integrante de la Junta Nacional de Justicia en el primer concurso. Dumet y Cubas fueron descalificados en las entrevistas personales. El exviceministro de Justicia durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990) renunció a su nombramiento el 26 de junio último, después de que la Comisión Especial suspendiera su juramentación.
"[...] He actuado de manera transparente en este procedimiento y, por ello, no merezco que se ponga en duda mi honorabilidad y buen nombre. [...] En defensa de mi honor y buen nombre y el de mi familia, renuncio irrevocablemente a la postulación que superé y cuyo procedimiento, lamento profundamente, que haya fracasado", sostuvo en un oficio dirigido a la Comisión Especial de la JNJ.
El Comercio reveló que Patrón Bedoya afronta un proceso judicial ante la Corte Suprema por presunto delito de falsedad ideológica.
El abogado fue denunciado por la Cancillería de la República y por el Jurado Nacional de Elecciones por presunta falsificación de documentos en el 2012.
4. Cinco de siete juraron
A diferencia del primer concurso, la Comisión Especial sí pudo elegir a los 14 integrantes de la JNJ (siete titulares y siete suplentes) en el segundo proceso. Sin embargo, este no estuvo exento de polémicas: solamente cinco de los siete designados como integrantes titulares de la Junta juraron al cargo el 6 de enero.
Las juramentación del excongresista Marco Tulio Falconí y de la exministra de Justicia María Zavala fue suspendida.
La Comisión Especial ha solicitado a Servir que precise si a Falconí, al ser egresado de un colegio militar, le corresponde una bonificación de 10% sobre su puntaje final. De no ser así, el exparlamentario saldría del cuadro de honor.
Al excandidato al gobierno regional de Arequipa también se le cuestiona por haber sostenido conversaciones con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado por el Ministerio Público como cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Según informó este Diario, Zavala también registra comunicaciones con Hinostroza y también con Noguera.
Ambos han sido citados por la Comisión Especial para el miércoles.
5. Denuncian falta de transparencia
Una de las integrantes de la Comisión Especial que no acudió a la ceremonia de juramentación de los integrantes de la JNJ fue la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. El Ministerio Público precisó, a través de su cuenta de Twitter, que la ausencia de la fiscal suprema obedece a razones de “transparencia”.
Agregó que la posición de Ávalos es que antes de la juramentación “se debió publicar las actas asignación de calificación a cada uno de los postulantes por parte de cada miembro de la Comisión Especial”.
Y, además, consideró que se debieron absolver “los cuestionamientos aparecidos en los últimos días contra algunos postulantes”.
El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, afirmó que “sería un mal comienzo” incumplir con los principios de publicidad y transparencia de los fundamentos para elegir a los abogados que formarán parte de la JNJ.
“Sería un mal comienzo incumplir principios de publicidad y transparencia al elegir a quienes designarán luego a jueces y fiscales. La ley es además clara: el voto de los integrantes de la Comisión Especial es público y motivado”, escribió en su cuenta de Twitter.