Un abogado de Alejandro Toledo, quien permanece preso en el penal de Barbadillo tras su extradición desde Estados Unidos, ha solicitado que sea puesto en libertad por considerar que ya cumplió sus 18 meses de prisión preventiva a pesar que lleva recién 10 meses en el Perú.
La solicitud fue ingresada formalmente ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de Richard Concepción Carhuancho, y fue planteada por el abogado Paolo Aldea.
El abogado asegura que se debe contabilizar dentro de la prisión preventiva ordenada contra su defendido los ocho meses y tres días que Toledo Manrique permaneció detenido en Estados Unidos con fines de su extradición.
“En los Estados Unidos tiene una detención con fines de extradición a partir de esta prisión preventiva ordenada en el Perú que ha durado 8 meses y 3 días, y hay un segundo momento que empieza el 21 de abril del año pasado y que computa una prisión de hoy de 10 meses, del 21 de abril al 21 de febrero”, explicó en declaraciones a RPP.
Aldea justifica, con esto, su pedido de excarcelación indicando que ya se cumplieron con esto los 18 meses de prisión preventiva, asegurando incluso que hay antecedentes.
“(Martín Belaunde) se le computa el plazo que ha estado en Bolivia detenido y, sobre este plazo, se agrega el tiempo que estuvo detenido en el Perú”, aseguró sin explicar otros precedentes.
Asimismo, señaló que el fiscal José Domingo Pérez, quien está a cargo del proceso contra Toledo por el caso Interoceánica, no pidió extender el plazo de 18 meses de prisión preventiva.
Por todos estos argumentos, espera que el juez Concepción Carhuancho ordene la liberación “hoy mismo” de Toledo Manrique, aunque en su escrito señala que se debe convocar a una audiencia para que el juzgado evalúe su solicitud.
Rechazan que haya antecedentes
En diálogo con El Comercio, el abogado penalista Andy Carrión rechazó que haya algún antecedente que pueda justificar el pedido del abogado de Alejandro Toledo, e incluso señaló que la jurisprudencia contabiliza las prisiones preventivas desde que los procesados son puestos a disposición del juzgado y no cuando son detenidos dentro o fuera del país.
“Señaló que hay antecedentes como Martín Belaunde. Pero no es cierto, Martín Belaunde estuvo preso cinco años por una prisión preventiva -según él- arbitraria, pero ahí no hubo ninguna contabilización del tiempo que estuvo en Bolivia para que lo extraditen”, explicó.
Carrión señaló que no hay ninguna precisión en el Código Procesal Penal que motive una decisión a favor de Toledo y que indique que se puede tomar en cuenta el tiempo que ha estado detenido un extraditado fuera del país.
“Más bien es una interpretación inversa, porque no es una disposición que en rigor abarque al plazo de la detención en el extranjero. En el extranjero, no es un fin el detenerlo preventivamente, es con fines de extradición. Son distintos a que se ejecute la propia medida de prisión preventiva porque, cuando un juez resuelve prisión preventiva, señala que es ‘en cuanto sea puesto a disposición de este juzgado’”, aseveró el abogado.
TE PUEDE INTERESAR
- Los Intocables de la Corrupción: Fiscalía acusa a Carlos Revilla de haber intentado influir en testigo
- Pedro Castillo: Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena denuncia a exministro Jorge Prado Palomino
- JNJ: Titulares de la ONPE y Reniec tienen hasta el 29 de febrero para manifestar si desean continuar en el cargo
- Martín Vizcarra: Inspectoría de la PNP investiga a suboficial que habría dado información en Caso Los Intocables de la Corrupción
- Martha Moyano sobre Jaime Villanueva: “No es tráfico de influencias porque los políticos nos podemos reunir”