El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, César Siles, declaró hoy a El Comercio que el prófugo Martín Belaunde Lossio ingresó a su país el 1 de diciembre del 2014.
El funcionario boliviano sostuvo que la información la proporcionó el propio amigo de la pareja presidencial cuando acudió a la sede de la Conare en La Paz para tramitar su pedido de refugio.
Siles agregó que Martín Belaunde Lossio indicó que entró a Bolivia de manera no oficial por Desaguadero. Prueba de ello es que su pasaporte no tenia sello de migraciones.
El presidente de la Conare expresó además que su institución tiene 120 días de plazo para responder la solicitud de refugio hecha por Belaunde Lossio.
Agregó que todavía no hay una fecha para entrevistar a Belaunde Lossio, pero que se va a priorizar su caso y que en los próximos días será convocado.
Siles reveló que recién el viernes 2 de enero, la Interpol La Paz le notificó a Conare que existía la orden de captura internacional con notificación roja contra el empresario prófugo.
Finalmente, Siles manifestó que si después de la evaluación que se haga del pedido de Belaunde Lossio la Conare decida no otorgarle la calidad de refugiado, el jefe de campaña electoral de Gana Perú podría ser expulsado de su país, pero que esa decisión no le corresponde a su despacho sino a migraciones.