El ex consejero de Ollanta Humala en temas de defensa, Adrián Villafuerte, fue interrogado ayer por la fiscal anticorrupción Norah Córdova como parte de la investigación por el caso del irregular resguardo policial a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses.
Villafuerte declaró en la sede de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios durante tres horas.
Fuentes del Ministerio Público indicaron que el ex asesor presidencial trató de deslindar cualquier relación con la irregular protección dada al domicilio de López Meneses. No obstante, las fuentes señalaron que su testimonio ha sido valioso para la investigación fiscal.
LEVANTAMIENTOEn tanto, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, Juan Carlos Sánchez Balbuena, declaró fundado el pedido hecho por la fiscal Córdova para levantar el secreto de las comunicaciones de López Meneses y una veintena de involucrados en la investigación.
Muchos de ellos, como el ex director de la policía Raúl Salazar, se habían allanado al pedido de la fiscalía.
Esta disposición judicial, que permitirá conocer las llamadas telefónicas que realizaron esas personas, será vital para la investigación.
LOS PRINCIPALES IMPLICADOSEntre los implicados en la investigación a los cuales se levantará el secreto de sus comunicaciones figuran los ex jefes policiales Luis Praelli, Carlos Gómez Cahuas, Sergio Monar Moyoli y José Arteta Guillén.
La medida también se aplicará al ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., almirante José Cueto, y a Óscar López Zapata, padre de López Meneses.
Igualmente la orden será impuesta al taxista Francisco Lara Rojas, desde cuyo teléfono se pidió el resguardo de López Meneses.