El procurador anticorrupción, Christian Salas, manifestó que la sentencia dictada contra Aurelio Pastor es histórica por tratarse de un ex funcionario del Estado condenado por tráfico de influencias.
“La justicia peruana, específicamente el sistema anticorrupción, hoy ha dictado una sentencia histórica, porque es la primera vez que se condena por el delito de tráfico de influencias a un ex ministro de Justicia y ex congresista de la República”, manifestó Salas ante los medios de prensa.
Como recordamos, el ex ministro aprista fue acusado de haber solicitado S/.60 mil a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, a cambio de ayudarla a solucionar sus problemas en la Fiscalía Suprema y el Jurado Nacional de Elecciones.
Esta acusación fue acogida por el Primer Juzgado Unipersonal de Lima, el cual condenó a Pastor a cuatro años y medio de prisión efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.
El ex congresista deberá pagara una reparación civil de 100 mil soles a favor del Estado.
Salas recalcó que tanto las pruebas como la acusación de las distintas instancias en este juicio son ajenas a cualquier tipo de interés político. “Estos datos son objetivos. No hay ningún matiz político ni en la actuación de la fiscalía, de la procuraduría, ni del juez”, precisó el abogado del Estado.