La fiscal suprema Delia Espinoza, a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra Félix Chero, exministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Pedro Castillo, y contra Henry José Ávila Herrera, exintegrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Esto tras las revelaciones hechas por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, respecto a que ambos habrían intercambio favores para concretar la designación de Ávila Herrera como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y de Benavides Vargas como fiscal suprema por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Además, estarían involucrados en supuestas injerencias referidas al favorecimiento de una empresa extranjera sobre reversión de un predio en Marcona, Ica, del Ministerio de Defensa al portafolio de Transportes y Comunicaciones.
Por ello, la fiscal suprema acusa a Félix Chero de los presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de patrocinio ilegal, y de cohecho activo genérico, mientras que a Henry José Ávila le imputa el presunto delito de cohecho pasivo propio.
No obstante, Delia Espinoza remarcó que mantiene la “carpeta original completa” por cuanto continúa con el trámite del proceso penal contra la entonces fiscal adjunta suprema Patricia Benavides como presunta instigadora del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y, como calificación alternativa, como presunta instigadora del delito de patrocinio ilegal, por lo que en tal extremo se formulará la correspondiente disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria.
Renuncia
Henry José Ávila Herrera renunció a la Junta Nacional de Justicia el 20 de febrero tras ser mencionado por el testigo Jaime Villanueva en la investigación contra la Patricia Benavides.