El juicio por los llamados ‘Diarios chicha’ sigue en pie. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó un recurso presentado por la defensa legal del ex presidente Alberto Fujimori.
La mencionada Sala, que preside el vocal supremo Javier Villa Stein, resolvió que la Cuarta Sala Penal Liquidadora es competente para procesar al ex mandatario por el caso Diarios Chicha.
El año pasado, el abogado de Fujimori, William Paco Castillo, presentó un recurso de declinatoria de competencia o jurisdicció en contra de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, pues consideraba que no le correspondía procesar a un ex presidente de la República.
La misma sala emitió una resolución en la cual, en primera instancia, declaró infudado el recurso de Fujimori.
Y en segunda instancia, la Sala Penal Permanente ha resuelto hoy que no hay nulidad en dicha resolución.
En entrevista con Canal N, Villa Stein dijo que los motivos de la decisión de la sala que él preside son estrictamente legales.
Señaló que la prerrogativa de antejuicio, que establece que los altos funcionarios deben ser procesados únicamente por magistrados de la Corte Suprema, vence a los cinco años de concluido el mandato, es decir, en noviembre del 2005 para el caso de Fujimori.
“En conclusión, deberá continuar el juicio en la instancia donde se encuentra”, dijo Villa Stein.