El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó este viernes 36 meses de prisión preventiva contra el vacado expresidente Pedro Castillo por presunta organización criminal, colusión y tráfico de influencias. La medida, según indicó el magistrado, se computa del 9 de marzo del 2023 hasta el 8 de marzo del 2026.
Se trata de la segunda prisión preventiva para Castillo Terrones, quien desde diciembre se encuentra recluído en el penal de Barbadillo, por presunta rebelión y conspiración tras perpetrar un golpe de Estado.
El Poder Judicial también dictó 36 meses de prisión preventiva contra el prófugo exministro Juan Silva y ordenó que se oficie a la Interpol para su captura nacional e internacional. Sin embargo, no aplicará dicha restricción al extitular de Vivienda, Geiner Alvarado, para quien dispuso reglas de conducta y el pago de una caución de 35 mil soles.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo podría ser condenado a 32 años: los argumentos fiscales para pedir prisión preventiva
Por su parte, el abogado de Castillo, Eduardo Pachas, se mostró en contra de este segundo mandato de prisión preventiva, anunció que apelarán y afirmó que su defendido es un “perseguido político”.
De acuerdo con el magistrado, existen evidencias que vinculan al expresidente, con un alto grado de probabilidad, a la comisión de los mencionados delitos. Además, concluyó que hay un riesgo de que fugue del país si está en libertad y de que obstaculice la justicia por sus antecedentes, que incluyen el intento de tomar el Poder Judicial y el Ministerio Publico en su golpe de estado.
Mira aquí la audiencia:
LEE TAMBIÉN: Atentado en calle Tarata: terrorista subordinado de cabecilla Martha Huatay sin paradero conocido
Sigue aquí los detalles:
NOTA PREVIA
Durante la audiencia del miércoles, la fiscal suprema Galinka Meza proyectó que a Castillo le correspondería una condena de 32 años de prisión, por los delitos por los que se le procesa.
Mientras tanto, dijo, Geiner Alvarado podría ser sentenciado a 17 años y 8 meses y Juan Silva podría tener una condena de 24 años y 8 meses de cárcel.
Pedro Castillo ya cumple una primera orden de 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022.