El ex jefe de la Sunat Víctor Shiguiyama Kobashigawa declaró este martes ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los presuntos aportes que habría recibido de Odebrecht para sus campañas presidenciales. Así lo informaron fuentes de la fiscalía a El Comercio.
Las mismas fuentes detallaron que Shiguiyama aseguró que recogió un maletín en una fábrica del fallecido empresario Juan Rassmuss por encargo del exsecretario de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama.
Shiguiyama añadió que entendía que el maletín contenía documentación sensible sobre candidatos.
En noviembre del 2018, Jaime Yoshiyama afirmó que el fallecido empresario Juan Rassmuss donó “varios cientos de miles de dólares en efectivo” para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.
Yoshiyama aseguró que el dinero era de origen lícito y no provenía de Odebrecht.
En diciembre pasado, el sobrino de Rassmuss, Manuel Gubbins Bovet, aseguró ante el despacho del fiscal Pérez que su tío aportó US$ 3’400.000 para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011 y 1’465.000 para la campaña del 2016, según reveló Cuarto Poder.
Esa información no concuerda con el reporte que presentó Fuerza Popular (entonces Fuerza 2011) ante la Oficina Nacional de Proceros Electorales (ONPE) sobre los aportes de campaña.
Según la tesis fiscal, Keiko Fujimori cometió el presunto delito de lavado de activos por supuestamente recibir aportes de Odebrecht para las campañas del 2011 y el 2016.
TE PUEDE INTERESAR:
- José Domingo Pérez: “No soy antifujimorista, soy pegado a la ley”
- Keiko Fujimori pide a congresistas de FP mantener su situación judicial fuera del Parlamento
- Fuerza Popular tras el impacto electoral