El caso denominado Los Dinámicos del Centro dejará de ser investigado en Junín y será trasladado a una fiscalía de Lima. La decisión fue tomada por el coordinador de las fiscalías anticorrupción Omar Tello.
La investigación que aborda presuntos actos de corrupción de exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín y militantes de Perú Libre dejará de ser vista por la fiscal Bonnie Bautista.
MIRA: Así se armó el Gabinete de choque. Una crónica de Fernando Vivas
De acuerdo con la disposición, Tello decidió el traslado del caso ante el pedido de Bautista y tras el “nuevo informe ampliatorio alcanzado” por la fiscal.
El magistrado dispuso que el caso esté a cargo de la fiscal Vanessa Díaz Ramos, del Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y que la documentación respectiva pase a sus manos.
El fiscal superior también determinó que Bautista, en adición a sus funciones en Junín, brinde apoyo a Díaz Ramos en las próximas audiencias, respecto a las medidas restrictivas que se solicitaron.
Tello explica que fue Bautista “quien previno en la construcción de la tesis criminosa, como también, es quien tuvo injerencia en los estados iniciales de la investigación”.
La semana pasada, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín declaró nula la resolución judicial que rechazó el pedido fiscal de prisión preventiva para 20 investigados de la presunta organización criminal que se investiga.
Se ordenó que el caso sea visto por otro juez y que se pronuncie “con independencia e imparcialidad”.
Tello resalta que el Caso Los Dinámicos del Centro cumple con el presupuesto de “repercusión nacional”.
“Se tendría una sospecha fundada en criterios objetivos de que, con las fuentes ilícitas que se habrían obtenido con el otorgamiento indiscriminado de licencias de conducir, como de las ‘cuotas voluntarias’ que efectuaban trabajadores del Gobierno Regional de Junín, se habría financiado la campaña del partido político Perú Libre en los años 2020 y 2021 conforme lo señala la fiscal recurrente”, indica.
El coordinador de las fiscalías anticorrupción informó del traslado del caso al procurador anticorrupción Javier Pacheco, quien había pedido una reconsideración ante la primera decisión de Tello de mantener el expediente en Junín.
Tello desestimó inicialmente el pedido para trasladar el caso a Lima, porque consideraba que un delito con el presupuesto de repercusión nacional debe “trascender la generalidad perturbándose la actividad estatal y por ende la nación”.
Para el coordinador anticorrupción, este presupuesto no estaba “muy bien esbozado y definido en la investigación”, y consideró que la imputación de la fiscal Bautista sobre una trascendencia colectiva es “aún incipiente y no contaría –hasta la fecha– con datos y elementos objetivos de tal aptitud corroborativa que permitan acoger dicha inferencia”.
Ante el Poder Judicial
Con la decisión de trasladar el caso a Lima, Omar Tello precisa que será la fiscal asignada quien deberá procurar hacer uso de los mecanismos legales que contempla la ley procesal penal, para que se pueda variar el órgano jurisdiccional donde se dilucidarán las incidencias procesales de la investigación. Esto permitirá que sea un juez en Lima, y ya no en Junín, el que dirija el caso.
El abogado penalista Rafael Chanjan Documet explicó que “lo que corresponde es que el juzgado para el que trabaje esta fiscalía especializada sea precisamente un juzgado especializado, adscrito a esta corte superior especializada creada hace algunos años”.
Chanjan indicó que tendrá que haber una coordinación del MP con el PJ, y que el pedido de prisión preventiva pendiente tendrá que ser visto por un juez en Lima.
Cerrón incluido
Vladimir Cerrón también ha sido incluido en el Caso Los Dinámicos del Centro. Tras conocer el traslado del proceso, el secretario general de Perú Libre dijo a través de Twitter: “Por nosotros, no hay problemas ni temores”.