El Ministerio Público investigará si el congresista Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) obstaculizó o no el allanamiento que realizó un equipo de fiscales en el local conocido como ‘La Centralita’, en Chimbote. Así lo dio a conocer hoy el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.
Se sospecha que en ‘La Centralita’ funcionaba una central de ‘chuponeo’ telefónico y de espionaje contra los opositores del presidente regional de Áncash, César Álvarez.
Peláez Bardales indicó que, si en el proceso que se sigue en Chimbote sobre este caso se establece que hubo obstaculización por parte de Benítez, es muy probable que la Fiscalía de la Nación pueda abrirle un proceso indagatorio.
“En principio este caso no está en Lima. Este caso lo manejan los fiscales a nivel de Chimbote; no le compete al fiscal de la Nación ver cada caso en particular. Si es que ahí, en ese proceso se establece que ha habido obstaculización, que ha habido actos contrarios a la ley, me puede remitir a mí para que yo pueda iniciarle una investigación por la condición de congresista del señor Benítez. No hay ningún inconveniente”, dijo.
“Esa es una recomendación que se ha hecho, y va a hacerse seguramente el análisis correspondiente para ver qué grado de participación tuvo o no el señor Benítez u otro congresista u otra persona, que tenga la prerrogativa del antejuicio. Eso lo vamos a investigar”, añadió en Radio San Borja.
FISCAL LUIS CHECA CONTINUARÁPeláez también indicó que el fiscal Luis Checa Matos, quien dio una alerta para que se inspeccione una camioneta de Álvarez, no ha sido destituido ni lo será.
“Sobre ese particular, hay que decir que hubo de parte de (la Fislcaía de) Control una opinión en el sentido de una medida de destitución. Eso se ha visto en Junta de Fiscales la semana pasada y se ha revocado esa medida. Se ha puesto una sanción menor al señor Checa y el señor Checa está tranquilamente en sus funciones”, acotó.