El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, rechazó esta mañana que haya existido algún tipo de componenda o maltrato contra la renunciante Gladys Echaíz durante su elección para representar al Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Fue el fiscal supremo Pablo Sánchez quien señaló a El Comercio que “hubo maltrato a Echaíz” por la forma como se vio obligada a renunciar luego de que la Junta de Fiscales Supremos la eligiera para ir al JNE, una decisión que ella consideró irregular. La salida de Echaíz allanaba el camino para que el fiscal Carlos Ramos, primo de Nadine Heredia, se convirtiera en el próximo fiscal de al Nación.
Peláez defendió el procedimiento en la elección de Echaíz ante el JNE y la cuestionó por haber salido a los medios a denunciar irregularidades en este hecho.
“Pueden haber antipatías, somos un grupo de personas, no todos caen bien a todos, pero su designación derivó de una votación, y recayó en la persona de Gladys Echaíz, quien no aceptó su designación. Entonces se ha salido a la prensa a hacer declaraciones sobre cosas que deben manejarse de manera interna en el Ministerio Público”, se quejó.
En ese sentido, consideró que se ha causado “un gran daño y desprestigio” a la institución. ¿Le hizo daño al Ministerio Público Echaíz con sus declaraciones? “Indudablemente que sí, han hecho un daño”, subrayó en declaraciones a la prensa. Y agregó que “de ninguna manera” Echaíz fue maltratada en la elección. “(El cargo) pudo haber recaído en cualquier fiscal supremo”, señaló a la vez que recordó que la votación es secreta según dispone la ley orgánica de la institución. También dijo que si el Consejo Nacional de la Magistratura considera realizar una investigación de oficio, tras las quejas de Echaíz, lo puede hacer. No obstante, precisó que el asunto está cerrado, que ya se aceptó la renuncia de Echaíz y que el CNM debe elegir a su reemplazo.
“NO PRETENDO REELECCIÓN”Peláez también aseguró que no pretende su reelección. Trascendió que debido a los cuestionamientos contra el fiscal Ramos Heredia, Peláez Bardales podía ser reelegido.
“Ya he dicho que no pretendo la reelección, he hecho una gestión muy dilatada, la debe asumir otro fiscal”, indicó el aludido.
También recordó que todos los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos tienen la suficiente antigüedad como para dirigir el Ministerio Público. Sí evitó decir si el primo de la esposa del mandatario debía o no ocupar el cargo.
“Cualquiera podría ser elegido (...) no sé que grado de parentesco tendrá, pero cuando asumimos función de fiscales tenemos que desprendernos de simpatías y ser objetivos”, agregó.
A pesar de todo, Peláez descartó “una profunda división” en su intitución.