Hoy se decidirá la suerte del ex ministro aprista Aurelio Pastor Valdivieso. El Primer Juzgado Unipersonal de Lima programó para las 3 de esta tarde la audiencia de lectura de sentencia en el juicio que se le sigue por presunto delito de tráfico de influencias.
La fiscalía ha solicitado una pena privativa de la libertad de cuatro años y medio para Pastor, quien es acusado de haber pedido S/.60 mil a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, a cambio de ayudarla con sus influencias a solucionar sus problemas en el Jurado Nacional de Elecciones y en una Fiscalía Suprema.
En su alegato final efectuado el último lunes, Pastor sostuvo ser inocente de los cargos que le imputan. Aseguró que la grabación del audio presentado como prueba, en el cual se lo escucha hablarle a la alcaldesa de sus influencias, fue una trampa que le tendió De La Cruz.
Pastor Valdivieso sostuvo que la alcaldesa lo buscó para pedirle sus servicios profesionales y que él nunca le propuso algo incorrecto. No obstante reconoció ser responsable de ciertos términos utilizados (como decir que los magistrados del JNE “no trabajaban de esa manera”, que eran sus “amigos” y que eran “gente honesta”) y que se escuchan en los audios. Dijo que nunca debió mencionar esas palabras pues se prestan a malas interpetaciones.
El procurador anticorrupción Christian Salas manifestó que el juez debe imponer la pena solicitada por el fiscal pues, en su opinión, se ha demostrado que Pastor ofreció a Corina de la Cruz sus presuntas influencias en la Fiscalía y el JNE.
La defensa de Pastor solicitó el archivamiento del caso.