El congresista fujimorista Joaquín Ramírez, también secretario general de Fuerza Popular, podría quedar llano a ser investigado por presunto lavado de activos. Ello debido a que la fiscal provincial Rosana Villar Ramírez inició ya el trámite para el levantamiento de inmunidad parlamentaria.
Según una resolución fiscal de octubre, a la que accedió el diario “Perú 21”, el pedido se sustenta en indicios razonables de que el parlamentario Joaquín Ramírez ha incurrido en ese delito y, para que sea investigado, es necesario que se tramite el pedido del levantamiento de inmunidad.
En el documento se incluyen detalles de la carpeta fiscal N° 339-2014, que fue abierta luego de que la Procuraduría Especializada de Lavado de Activos haya iniciado un proceso contra Joaquín Ramírez en setiembre del 2014.
En la denuncia, la procuradora acusó a Joaquín Ramírez de poseer, “conjuntamente con su esposa, Rosa Castañeda, un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones, en personas jurídicas, que no guardan relación con sus ingresos iniciales”.
Asimismo, se supo Villar Ramírez, titular de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, habría obtenido un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) referente a Joaquín Ramírez y los demás investigados. Ahí se advierte que al menos tres familiares directos del fujimorista habrían sido “reportados como sujetos a operaciones sospechosas”.
El pedido de la fiscal Villar será derivado al despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien lo remitirá al Poder Judicial. Ahí, una comisión ad hoc evaluará la solicitud contra Joaquín Ramírez y, de declararla procedente, la elevará al Congreso de la República.
MÁS EN POLÍTICA...
.@KeikoFujimori: “@Ollanta_HumalaT ataca a una persona que no puede defenderse” ► https://t.co/o2dvhVzLPx pic.twitter.com/H1xhyPu4Ha— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 14, 2015