El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Jorge Barata, exdirectivo de la empresa Odebrecht en el Perú, por el caso Gasoducto en el cual se investiga a Ollanta Humala y Nadine Heredia, y le ordenó entregarse a las autoridades peruanas en un plazo de 10 días antes de notificar a la Interpol.
La medida fue solicitada por la fiscal del equipo especial Lava Jato, Geovana Mori, luego que se revocaran los beneficios del acuerdo de colaboración eficaz que firmó el empresario brasileño por otros casos que implicaban a la firma Odebrecht
LEE TAMBIÉN: Jorge Barata: PJ inicia evaluación de pedido de prisión preventiva contra exrepresentante de Odebrecht
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Leodan Cristóbal Ayala, fue el que declaró fundado el pedido de prisión preventiva contra Jorge Barata por la investigación que se le sigue por presunta vinculación con el delito de colusión agravada.
El magistrado dispuso que la medida tenga un plazo de 36 meses que empezarán a ser contabilizados una vez que se ponga a derecho, sea ubicado por la Policía Internacional - Interpol o las autoridades de Brasil lo entreguen al Perú a través de un proceso de extradición activa.
En esa línea, el Poder Judicial “ordena” que Jorge Barata se ponga a disposición del juzgado peruano, considerando que se encuentra actualmente en Brasil, en un plazo de hasta 10 días hábiles luego de ser notificado. Caso contrario, la resolución precisa que se notificará a la Interpol para su ubicación en el lugar en el que se encuentre.
El pedido de prisión preventiva contra Jorge Barata
El Ministerio Público, a través del despacho de Geovana Mori, solicitó los 36 meses de prisión preventiva contra Jorge Barata por la investigación sobre supuestos actos de corrupción en la licitación a favor de Odebrecht del proyecto Gasoducto Sur Peruano durante el gobierno de Ollanta Humala.
La fiscalía considera que el exmandatario y Nadine Heredia intervinieron decisiones tomadas desde Proinversión para acelerar la firma del contrato, en un pacto colusorio en el que también habrían participado el exdirectivo de Odebrecht.
LEE TAMBIÉN: Ollanta Humala: PJ incluye declaraciones previas de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht en juicio oral
Previamente, el fiscal José Domingo Pérez había obtenido de parte del Poder Judicial una resolución a favor de su pedido para revocar los beneficios a favor de Jorge Barata, con quien había firmado un acuerdo de colaboración eficaz para que no sea perseguido penalmente en el Perú a cambio de reconocer delitos perpetrados en otras cuatro investigaciones: Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, Línea 1 del Metro de Lima, Costa Verde del Callao y Vía de Evitamiento de Cusco.
El 27 de setiembre del 2019 la fiscalía había archivado la investigación preliminar contra Barata por el caso Gasoducto “hasta que sea homologado el acuerdo de colaboración eficaz” con Odebrecht. Sin embargo, al no brindar sus declaraciones como testigos por este proceso y no reconocer los delitos, el Ministerio Público consideró que no correspondían los beneficios y dispuso que sea incluido como otro investigado más.
TE PUEDE INTERESAR
- Entrevistas a candidatos a la JNJ: ¿Cómo se desarrolló esta última etapa del proceso de selección?
- Cambios del Congreso se pondrán a prueba en los megaoperativos: lo que decía la Ley N°32108 y lo que se modificó
- Kenji Fujimori y los “avengers”: ¿En dónde se reacomodan los exfujimoristas con miras al 2026?
- Allanan seis casas en Junín para dar con Vladimir Cerrón: informes señalan presunta ayuda de su madre y otra mujer
- Sala Plena de la Corte Suprema exige al Congreso que apruebe ley de flagrancia