Desde ahora los jueces y fiscales que no sean ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) perderán inmediatamente el cargo. Ya no podrán seguir ejerciendo mientras se resuelva su apelación a la resolución como venía sucediendo hasta hoy.
Así lo dispuso hoy el Pleno del CNM al modificar los artículos 39, 44 y 48 del Reglamento de Evaluación y Ratificación. El acuerdo tomado por unanimidad dispone que las resoluciones de no ratificación se ejecutan de inmediato.
El CNM precisó que la interposición de un recurso extraordinario no suspenderá la ejecución de la resolución de no ratificación. Lo que sucede actualmente es que el magistrado al cual no se le ha renovado la confianza sigue ejerciendo hasta el día en que el pleno ratifica su resolución o la anula.
Eso es lo que sucedió, por ejemplo, con el ahora ex juez Malzon Urbina. Pese a que no había sido ratificado por el CNM, siguió emitiendo resoluciones al amparo de un recurso extraordinario de revisión.
Pablo Talavera, presidente del CNM, sostuvo que la actual práctica resulta nociva para la ciudadanía y para la imagen e institucionalidad del Poder Judicial, Ministerio Público y el propio CNM. Dijo que “los litigantes pierden confianza en un juez o fiscal no ratificado, porque si bien sus actuaciones son formalmente válidas, son percibidas como carentes de legitimización”.
ACTOS INDEBIDOAgregó que incluso los usuarios del sistema de justicia son testigos de que algunos malos magistrados aprovechan esta situación para incurrir en actos indebidos al permanecer en sus respectivos cargos mientras no se resuelve el recurso extraordinario. “Por esa razón, el acuerdo constituye un gran paso para evitar actos que deslegitiman el sistema de justicia”, afirmó Talavera Elguera.
Fuentes del CNM indicaron que la modificación a los mencionados artículos del Reglamento de Evaluación y Ratificación entrará en vigencia a partir de la Convocatoria 02-2014-CNM de proceso de evaluación y ratificación que se publicará próximamente.