El Poder Judicial evaluará desde las 4 de la tarde el pedido de cese de prisión preventiva presentado por Pier Figari Mendoza, exasesor político de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en el Cercado de Lima.
Figari cumple una orden de prisión preventiva desde noviembre del 2018 por orden del juez Richard Concepción Carhuancho. La fiscalía lo investiga por presuntamente pertenecer a una organización criminal que se habría formado dentro de Fuerza Popular para recibir y disponer de aportes ilícitos de Odebrecht.
El exasesor de Keiko Fujimori está recluido en el centro penitenciario Ancón II, desde donde sería trasladado para que participe en la audiencia.
Fuentes de El Comercio indicaron que el fiscal José Domingo Pérez ya fue notificado de la diligencia.
En setiembre pasado, el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación, declaró improcedente la solicitud de la defensa de Figari para adecuar el caso a la ley que prohíbe el financiamiento ilegal de partidos políticos. Con esa solicitud, Figari pretendía que el caso ya no sea investigado por los delitos de lavado de activos y crimen organizado.
Este lunes, el pleno del Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de hábeas corpus que se presentó a favor de Keiko Fujimori. En consecuencia, anuló la prisión preventiva que se le dictó el año pasado.