El juez Raúl Justiniano tenía previsto evaluar este lunes, desde las 8:30 de la mañana, el pedido fiscal de 36 meses de impedimento de salida del país y otras medidas restrictivas contra la primera dama Lilia Paredes, investigada junto a tres de sus hermanos por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. Sin embargo la audiencia fue suspendida y aún no se sabe la nueva fecha.
La misma solicitud de comparecencia con restricciones alcanza a sus hermanos Walter y David Paredes Navarro y al empresario Hugo Espino, que se acogió a la confesión sincera. La audiencia, según lo dispuso el propio magistrado, será presencial.
MIRA: | Hermano de Aníbal Torres próximo a ir a juicio: los detalles de la acusación fiscal en su contra
El 19 de agosto, el presidente Pedro Castillo había anunciado que su esposa, Lilia Paredes, iba a entregar su pasaporte. Sin embargo, una semana después, el abogado de la primera dama, Benji Espinoza, indicó que aún seguían evaluando esa medida.
El pedido del Ministerio Público se iba a evaluar el pasado 25 de agosto, pero fue reprogramada para este lunes.
Según reveló este Diario, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción señala que la esposa del presidente Pedro Castillo era la coordinadora de la presunta organización criminal en el Gobierno, dedicada a la entrega irregular de obras públicas.
También formarían parte de esa red criminal, que estaría liderada por el mandatario, Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, sindicada como la “lobbista” y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, señalado como el “cajero”. Para ambos investigados el Poder Judicial dictó 20 meses de prisión preventiva.