La Procuraduría Regional de la República, en Curitiba (Brasil), es la sede de un nuevo interrogatorio que realizan fiscales del equipo Lava Jato del Ministerio Público a Jorge Barata, exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú. Esto en el marco del Caso Lava Jato.
Ante los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche, se espera que Barata revele las identidades detrás de un total de 71 ‘codinomes’ o apodos, entre ellos uno de los más llamativos: ‘Campanha Legislativa’.
Los interrogatorios serán dirigidos por el fiscal brasileño Orlando Martello, miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato.
Uno de los casos que investiga el equipo especial se refiere a presuntos aportes a la campaña de congresistas en el 2011 y 2016. Barata ha señalado en una anterior declaración que Odebrecht aportó a todos los partidos políticos.
Además, según las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, a las que accedió El Comercio en setiembre, entre el 2 de marzo del 2010 y el 3 de marzo del 2011 se registraron nueve entregas de dinero por US$455.776 para la campaña legislativa, sin precisar a los destinatarios. Por tanto, se espera que Barata identifique para qué o quiénes fueron.