Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, envió una carta a la Defensoría del Pueblo en la que denuncia “graves afectaciones al debido proceso” y un “flagrante vulneración al derecho a la libertad” de la ex candidata presidencial.
En el documento, dirigido al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió que la institución “supervise el cumplimiento de los deberes de la administración estatal”.
Villanella cuestionó que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, haya ordenado la prisión preventiva de Keiko Fujimori.
Añadió que se ha cumplido con fundamentar por escrito la apelación el pasado 6 de noviembre, pero que hasta el momento el juez Concepción no ha elevado la solicitud a la Sala Penal Nacional.
“Se están afectando gravemente sus derechos fundamentales, al mantenerse privada de su libertad sin que se le permita que su situación procesal sea revisada en segunda instancia”, señaló.
La fiscalía también ha pedido un impedimento de salida del país de 36 meses contra Villanella, investigado por presunto delito de lavado de activos.
Este habría tratado de “ocultar” la compra de un terreno en Cieneguilla, según la tesis del fiscal José Domingo Pérez. Además, la adquisición se habría realizado con dinero de procedencia ilícita.
El 31 de octubre, Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.
De acuerdo a la fiscalía, habría encabezado una presunta organización criminal al interior de su partido, que lavó US$1 millón entregados por Odebrecht para la campaña electoral del 2011.