La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente del Poder Judicial evaluó desde el mediodía la apelación que presentó el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, contra la orden de comparecencia con restricciones que recibió el expresidente y candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, el jueves 18. El Ministerio Público insistió en su pedido de prisión preventiva para el exmandatario, investigado por haber recibido presuntas coimas cuando fue gobernador regional de Moquegua.
Durante la audiencia, Vizcarra afirmó que los argumentos de la fiscalía se caerán porque no tiene argumentos y señaló que se siente como “chivo expiatorio”. Reiteró además que existe una persecución política en su contra. “No me voy a recluir en un hospital, menos en una embajada, yo aquí me quedo (...) Confío en la independencia y objetividad del Poder Judicial”, exclamó.
Sigue aquí la audiencia:
Mira: Martín Vizcarra: Subcomisión examinará este lunes denuncias contra el expresidente por antejuicio político
NOTA PREVIA
La fiscalía reitera su pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Vizcarra por presuntamente haber recibido coimas para la construcción del hospital de Moquegua y del Proyecto Lomas de Ilo cuando fue gobernador regional.
El jueves 18, la jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada, dictó comparecencia con restricciones tras declarar infundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva. Además, le impuso a Vizcarra una caución de S/100.000.
Mira: Martín Vizcarra y el ‘Vacunagate’: su estrategia contra la investigación del Congreso bajo análisis
El exmandatario no debe ausentarse de la localidad donde reside sin previa autorización judicial y tiene que pasar un control biométrico de manera mensual.
Vizcarra, quien continúa en campaña electoral, está prohibido de comunicarse con los coimputados y otros involucrados en el caso. Tampoco puede ventilar en medios de comunicación información relacionada al caso.