El Poder Judicial se pronunciará hoy a las 5 p.m. si es que mantiene o revoca la orden de prisión preventiva contra el abogado Mateo Castañeda por el caso “Waykis en la sombra”, en el que también está implicado Nicanor Boluarte, prófugo de la justicia hasta la fecha.
Así lo anunció la Quinta Sala Penal de Apelaciones, la cual realizó una audiencia la mañana de hoy jueves para evaluar exclusivamente la apelación que presentó la defensa legal de Castañeda como el Ministerio Público contra la decisión en primera instancia del juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó 24 meses de prisión preventiva el 22 de noviembre.
LEE TAMBIÉN: Audio revela presunta propuesta de Mateo Castañeda a Harvey Colchado para intercambiar información
En la audiencia, se conectó de manera virtual Mateo Castañeda, quien permanece preso en el penal Ancón 1, mientras que su abogado Humberto Abanto participó de forma presencial.
En representación del Ministerio Público, participó la coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Vanesa Díaz.
Humberto Abanto, abogado de Mateo Castañeda, cuestionó en diversas oportunidades la labor del magistrado Concepción Carhuancho por haber aplicado control difuso para no aplicar las leyes aprobadas por el Congreso que modifican los alcances de la figura del delito de organización criminal y así evitar interpretarlas para beneficiar al investigado.
A esto, agregó una comparación entre su cliente y el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que benefició a Arsenio Oré Guardia en el caso Cocteles, ya que supuestamente se habría vulnerado el derecho a la imparcialidad de un fiscal por incluir en la investigación a un abogado de un procesado para luego restringir sus derechos.
“Ha sido absolutamente claro el TC (en el caso Arsenio Oré Guardia) que cuando el fiscal conoce personal y directamente los hechos que se deben investigar, socaba la legitimidad de su investigación”, advirtió para luego asegurar que el Ministerio Público, luego de incluir a Castañeda como investigado, debió derivar el caso a otra fiscalía.
En respuesta, la fiscal superior Vanesa Díaz defendió el fallo del juez Richard Concepción y recordó que Mateo Castañeda no era propiamente el abogado de Nicanor Boluarte, sino que esta labor recaía en Ronald Cabrera. Aún así, dijo que había coordinaciones entre ambos, revelando que había una intención de actuar desde “detrás” en el caso del hermano de Dina Boluarte con su búsqueda para captar a miembros de la Policía.
Asimismo, rechazó la comparación entre este caso con el de Arsenio Oré. “No es porque induce a un testigo a decir algo falso. Aquí es por que ha encontrado a dos oficiales de la Policía Nacional a cargo de las investigaciones y les ha ofrecido ascensos para neutralizar esta investigación y es por eso que esta fiscalía considera que esta actuación da cuenta de su actuación como brazo legal”, manifestó.
Mateo Castañeda niega vínculos con “Waykis en la sombra”
Al tomar la palabra al final de la sesión, Mateo Castañeda dijo que entre los 24 investigados por presunta organización criminal solo conocía a Nicanor Boluarte de quien insistió que sí fue abogado y que se apartó de su defensa legal luego de ser liberado de su detención preliminar.
“No tengo ningún tipo de vínculo. ¿Cómo puedo ser yo integrante de una organización criminal que tiene una estructura fuerte, división de roles, si yo no conozco y no me conocen los procesados?”, cuestionó.
También destacó su comportamiento procesal al recordar que él se sometió a las autoridades, tanto cuando fue detenido preliminarmente como cuando acudió a la audiencia en la que se ordenaron 24 meses de prisión preventiva en su contra. “¿Me he corrido? No, me he presentado, he afrontado mi situación procesal”.
“Me considero una víctima del activismo judicial o del decisionismo judicial sin amparo constitucional ni convencional, reprobada por la Corte Suprema en el caso Geiner Alvarado [...] Solicito se revoque la resolución apelada, se declare infundada la prisión preventiva y se me dicte orden de comparecencia”, concluyó Castañeda.
Prisión preventiva contra Mateo Castañeda
El 22 de noviembre último, el juez Concepción Carhuancho dictó 24 meses de prisión preventiva contra Castañeda Segovia y contra Noriel Chingay Salazar, este último en la clandestinidad y contra quien se mantiene vigente una orden de búsqueda, ubicación y captura.
Mateo Castañeda estuvo presente ese día en la audiencia y fue detenido en el acto para luego ser trasladado a Ancón 1 el 27 de noviembre.
LEE TAMBIÉN: Nicanor Boluarte: PJ rechaza su pedido para recusar al juez Richard Concepción por supuesto adelanto de opinión
Por el caso “Waykis en la sombra”, Concepción Carhuancho también dictó prisión preventiva contra el hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, tres días antes de pronunciarse sobre su exabogado.
Sin embargo, a diferencia de Castañeda, Boluarte no se presentó y se le vio por última vez el domingo 17 de noviembre conectado de manera virtual en la audiencia del Poder Judicial. El hermano de la presidenta permanece en la clandestinidad hasta la fecha.
TE PUEDE INTERESAR
- Carlos Basombrío: “En el 2024 se ha producido una crisis dentro de la crisis”
- Betssy Chávez: PJ evalúa hoy pedido fiscal para ampliar 18 meses prisión preventiva por golpe de Estado
- Martín Vizcarra: Tres nuevos testigos en caso Hospital de Moquegua declaran hoy durante juicio oral
- Vladimir Cerrón: Fiscalía señala que familiares y allegados a Perú Libre esconden al prófugo exgobernador en Junín
- Gobierno de Boluarte cambia a 67 oficiales de la Diviac: ¿Cuáles serán las consecuencias en la lucha contra el crimen organizado?