La procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, dijo que es la primera vez que se le pide explicaciones por hacer declaraciones a la prensa, en este caso, referentes a las investigaciones relacionadas a la primera dama, Nadine Heredia, y el financiamiento de la campaña del Partido Nacionalista en el 2006.
“Tengo más de doce años desempeñándome como procuradora pública y es la primera vez que se me pide explicaciones por haber declarado sobre información que se estaba difundiendo sobre la señora Nadine Heredia”, sostuvo Príncipe en el programa de TV “Sin pelos en la lengua”.
“Puedo hablar de [Rodolfo] Orellana del Caso Ecoteva, de empresas mineras, de Martín Belaunde Lossio, de César Álvarez y de cualquiera, y no se me han pedido explicaciones”, se quejó la procuradora, quien también hizo público un oficio que le dirigió el Consejo de Defensa Jurídica del Estado sobre sus declaraciones acerca de Nadine Heredia.
En el documento, se lee: “Le solicitamos a nombre del presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado [el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén] que nos informe por qué prestó declaraciones a dichos medios de comunicación sin la autorización del Consejo, a pesar que debía tener conocimiento que debía hacerlo, cuál era el trámite para pedirla y que su inobservancia era inconducta funcional sancionable”.
En esa línea, Julia Príncipe lamentó las expresiones del ministro Adrianzén, quien había dicho antes que la labor de defensa del Estado, tarea de los procuradores, no es “vedetismo” ni protagonismo en los medios.
“Lamento las expresiones del ministro. No entiendo que la libertad de expresión sea una manifestación de vedetismo o protagonismo. [...] Tenemos el deber de informar a la opinión pública sobre los asuntos de interés general”, refirió.
Finalmente, la procuradora indicó que su despacho ha solicitado que, en las investigaciones sobre el financiamiento de la campaña del nacionalismo en 2006, se incluya también Ilan Heredia, a Martín Belaunde Lossio y al señor Rullman Pebe, que es primero hermano de los Heredia.
MÁS DE NADINE HEREDIA...
El 58.3% considera muy corrupta a Nadine Heredia, según encuesta de CPI ► http://t.co/LcUnZP7DFt pic.twitter.com/m2JbAndgwq— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 5, 2015