La División de Búsqueda de la Digimin (DIVBUS) que dirige el coronel PNP Harvey Colchado registra desde este mes el mayor corte presupuestal de los últimos cinco años que se recuerde. Ello ocurre luego de que Colchado, junto con los miembros del equipo especial de la PNP, cumpliera el pasado martes la orden de detención preliminar contra los miembros del llamado “gabinete en la sombra” del presidente Pedro Castillo.
Ese mismo martes 11, Colchado fue notificado por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) que este mes el presupuesto de su división será reducido en 25% en comparación al mes de septiembre. La comunicación se da en respuesta a una solicitud enviada en un inicio por el mismo oficial el pasado 15 de septiembre al jefe de la Digimin, el coronel PNP (r) Carlos Eduardo Cabrejo Becerra. Ante la no respuesta, se envió un segundo escrito reiterando la asignación presupuestal de este mes el pasado lunes 10. Es decir, al día siguiente recién contestaron el oficio enviado por el coronel PNP.
MIRA: Investigado por amenazas a fiscales y policías del equipo especial tiene nexo con mandos PNP
Colchado es el líder del equipo especial PNP que apoya en las investigaciones al también equipo especial de la fiscalía que dirige la fiscal superior Marita Barreto. Ellos cuentan con más de una decena de carpetas fiscales abiertas con casos que comprometen al gobierno de Castillo. Uno de ellos es el del “gabinete en la sombra”, cuyos arrestos de cinco de sus miembros se llevaron a cabo el pasado martes 11.
Este Diario accedió a un informe en el cual se detalla el recorte presupuestal que se ha ejecutado al equipo del coronel PNP. El escrito detalla que desde que Colchado asumió la DIVBUS “se ha visto reducido en forma progresiva el presupuesto mensual de agosto y septiembre 2022, siendo este mes el más afectado”.
El hecho resulta contradictorio, señala el informe, y se podría considerar como actos de obstrucción a la justicia. Como primer punto, el escrito indica que en las últimas semanas se le añadieron más operaciones a la DIVBUS a pedido del Mininter. Por ejemplo, el de conformar un equipo para identificar a bandas criminales en la región de la La Libertad o que se conformen bases operativas de Inteligencia en los departamentos de Amazonas, Madre de Dios y reforzar la base de La Libertad. Pero con el mismo presupuesto.
“A pesar de contar con el mínimo de recursos humanos, se han implementado de trece a 18 bases de inteligencia operativa a nivel nacional, siendo la primera vez en cinco años que la DIVBUS cuenta con 18 de estas bases”, dice el informe enviado al director de Inteligencia de la Digimin, Guillermo Bonilla Arévalo.