La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) resolvió abrir una investigación preliminar al juez Manuel Céspedes Riguetti, quien anuló la semana pasada la denuncia del Caso Ecoteva, confirmaron fuentes de El Comercio.
La Odecma tomó esta decisión después de conocerse que Céspedes militó durante cinco años en Perú Posible, partido liderado por el ex presidente Alejandro Toledo, uno de los principales acusados en el mencionado caso.
Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Céspedes estuvo en Perú Posible desde marzo del 2007 a marzo del 2012. Su hermano Jhon Céspedes continúa militando en el partido liderado por el ex mandatario y candidato presidencial.
El juez Céspedes anuló el jueves de la semana pasada la denuncia por lavado de activos que presentó la fiscal Manuela Villar contra Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug, y otros cinco imputados en el Caso Ecoteva.
El magistrado acogió, en agosto del año pasado, un hábeas corpus que presentó la suegra del ex presidente para que se anulara la investigación. En ella, Fernenbug sostiene que no se respetó el principio de “la cosa decidida” en el caso.
El ex procurador anticorrupción Yvan Montoya indicó que Céspedes debió inhibirse de evaluar el hábeas corpus porque militó en Perú Posible. “Aunque se haya desvinculado después del partido, estaba obligado a apartarse del proceso”, dijo.
MÁS SOBRE ALEJANDRO TOLEDO...
Las contradicciones de @AlejandroToledo sobre el Caso Ecoteva ► https://t.co/06puc156PQ pic.twitter.com/XD2wZ60Zey— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 20, 2016