Luis Gutiérrez, abogado de Miguel Girao, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, indicó que no hay conflicto de interés en el hecho que la pareja de su defendido, la fiscal Fiorella Félix Acosta, haya sido promovida por la titular del Ministerio Público.
En diálogo con Canal N, el letrado indicó que Girao se casó con Fiorella Félix Acosta solo por la vía religiosa y no civil, lo que, según su criterio, no genera obligaciones civiles ni incompatibilidad.
“Existe un matrimonio religioso, pero no civil, y la incompatibilidad plasmada (tiene que ser en un matrimonio civil) porque ese es el que hace surgir obligaciones civiles”, expresó Gutiérrez en el programa “Octavo Mandamiento”.
Incluso, el abogado de Miguel Girao indicó que el reglamento de la Fiscalía de la Nación solo determina una incompatibilidad cuando “hay un vínculo que genera obligaciones”.
Gutiérrez señaló que Fiorella Félix Acosta trabaja hace 15 años en el Ministerio Público y que ha sido ratificada por la Junta Nacional de Justicia. Además, informó que este jueves se le otorgó licencia sin goce de haber a Miguel Girao.
El caso
Una investigación del portal Ojo Público estableció que la fiscal de la Nación promovió, el 19 de julio de 2022, a Fiorella Félix Acosta, de fiscal adjunta provincial provisional a fiscal adjunta superior provisional de Lima Centro.
Por aquella fecha, la abogada ya mantenía una relación sentimental con Miguel Girao, asesor de Patricia Benavides, desde el 2 de julio del mismo año.
En la investigación se determinó que Miguel Girao y Fiorella Félix Acosta celebraron su matrimonio religioso el 1 de julio de 2023. El padrino del matrimonio fue Jaime Villanueva Barreto, otro de los asesores de la fiscal de la Nación.
En el 2022, Fiorella Félix Acosta enfrentaba un proceso en la Junta Nacional de Justicia que había suspendido su nombramiento del año 2018. Sin embargo, el 23 de octubre del 2023, la JNJ concluyó el proceso abierto y ratificó su nombramiento como fiscal provincial penal corporativa de Pisco, en Ica, plaza a la que había postulado en 2017, en uno de los últimos concursos convocados por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.
De acuerdo con Ojo Público, Félix Acosta no asumió su nuevo puesto, ya que el 27 de octubre Patricia Benavides la nombró adjunta superior provisional, pero no en Ica, sino en Lima.