La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría este martes 29 de octubre el informe final sobre la denuncia constitucional contra la excongresista y exministra Betssy Chávez, por supuestas contrataciones irregulares durante su paso por dos ministerios en el gobierno de Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y sus exministros irán a juicio por el golpe de Estado: los siguientes pasos en el proceso por rebelión
Por 16 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, dicho grupo de trabajo dio luz verde al informe de calificación, que recomienda acusar a la exprimera ministra por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, así como tráfico de influencias.
LEE TAMBIÉN: Betssy Chávez: testimonios y documentos confirman que intervino en contratación de familiares de su pareja
Según el documento, las contrataciones obedecerían a un interés distinto al interés ordinario, lo cual devendría en indebido, y estaría enmarcado en los artículos 399 y 400 del Código Penal.
La sustentación del informe final estuvo a cargo de Esdras Medina (Renovación Popular) y se basó en la acusación constitucional que presentó la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Chávez Chino.
La exministra, que actualmente cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, habría promovido la contratación irregular de personas del núcleo familiar de quien fue su pareja sentimental, Abel Sotelo, a través de actos de presión e influencia.
Según el informe de calificación que fue aprobado en mayo del 2023, Betssy Chávez tuvo interés indebido en promover estas contrataciones, como la de Antonio Sotelo Calderón, padre de su pareja, quien fue representante del Ministerio de Trabajo ante el Senati, en otros cargos en Sunafil y en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: PJ rechaza recurso de Betssy Chávez para archivar acusación por delito de rebelión
Betssy Chávez también se habría aprovechado de su cargo como congresista para contratar en su despacho parlamentario a Marco Antonio Sotelo Villa y Flor de María Sotelo Villa, hermanos Abel Sotelo.
Sobre la exministra pesa un pedido de 25 años de prisión de la fiscalía por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. Fue acusada por el delito de rebelión o alternativamente conspiración.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo urdió los preparativos para el golpe de Estado junto a Betssy Chávez y Aníbal Torres, ratifica la fiscalía
De otro lado, la subcomisión aprobó –con 17 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones- archivar la denuncia presentada contra la excongresista Lizbeth Robles por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Finalmente, inició la audiencia de la denuncia constitucional 050 (antes 385) presentada por el ciudadano Víctor Jorge Pérez Arteaga contra el exministro del Interior Carlos Morán por los presuntos delitos de fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.
TE PUEDE INTERESAR
- El declive del Programa de Recompensas: la iniciativa con un auspicioso inicio que este año ha tenido su peor resultado histórico
- Fernando Rospigliosi considera que “no tiene sentido” discutir la salida de Santiváñez antes de APEC
- Juicio a Martín Vizcarra inicia: los argumentos fiscales, las maniobras dilatorias de la defensa y cuándo concluiría el proceso
- Movadef: Los detalles de la sentencia que ordena disolver al órgano de Sendero Luminoso por terrorismo y condena a su cúpula
- Pedro Castillo: exministro Geiner Alvarado invoca ley sobre crimen organizado para pedir archivo de un delito