El Poder Judicial ordenó levantar el secreto de comunicaciones del expresidente Pedro Castillo durante un periodo que incluye a todo lo que duró su gobierno. La medida fue dictada a solicitud de la fiscalía como parte de la investigación seguida al exmandatario por organización criminal.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios sustentó la medida en una audiencia reservada el pasado 7 de noviembre, donde también se requirió el levantamiento del secreto bancario del investigado. Esa medida, tal como reportó El Comercio, también fue aprobada.
En respuesta a la solicitud, el juez Juan Carlos Checkley declaró fundado el pedido fiscal para el periodo que comprende del 12 de abril del 2021 al 31 de diciembre del 2022. La medida alcanza también a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).
En la resolución judicial, a la que accedió El Comercio, se ordena a las empresas de telefonía dar un reporte del tráfico de llamadas (entrantes y salientes) y mensajes de texto dentro de ese periodo, y realizar la respectiva búsqueda en sus bases de datos del registro histórico. También se ordena informar sobre todas las líneas que tengan los investigados a su nombre. Todo esto en un plazo de 30 días.
Investigados
La fiscalía investiga a Pedro Castillo en este proceso por los hechos relacionados a los casos conocidos como Puente Tarata, Petro-Perú y Anguía.
Según la tesis fiscal, el expresidente lideró una red criminal que buscó copar al Estado con sus allegados para obtener beneficios económicos ligados a licitaciones en distintos sectores, entre ellos los que lideraron Geiner Alvarado y Juan Silva.
Los tres procesados tienen órdenes de 36 meses de prisión preventiva por esta indagación. Pedro Castillo cumple la suya desde marzo en el penal de Barbadillo (en paralelo a la orden de18 meses por el golpe de Estado) y Geiner Alvarado en el penal de Miguel Castro Castro. En tanto, Juan Silva está prófugo desde junio del 2022.