La inmensa red de lavado de dinero que lideró el hoy prófugo Rodolfo Orellana llegó hasta la China. Así lo indica un informe de la Unidad de Inteligencia Fianciera (UIF) que detectó las sospechosas transferencias al exterior que realizó uno de sus presuntos testaferros.
El Comercio tuvo acceso al informe en el que se detalla que William Cruzalegui, quien sería el tesorero de Orellana y que fue presidente de Coopex, giró en febrero del 2010 la suma de US$ 40 mil a favor de la empresa china “An Hui An Li Artificial Leather”.
La UIF también halló que la compañía asiática se benefició además de diferentes depósitos desde Lima ordenados por HQ Inversiones SAC, una de las tantas empresas que le habrían servido a Orellana para lavar dinero ilícito proveniente del narcotráfico.
¿Pero cuál sería el interés de Orellana en esta empresa? Pues bien, uno de los socios de HQ Inversiones SAC es el ciudadano chino Zhenbin Hao, quien fue detenido en el 2008 por ser presunto líder de una red de proxenetismo y trata de personas.
Otro dato que agrega el informe es que tanto Cruzalegui como Hernán Villacrez Torres, otro presunto testaferro de Orellana y que en la práctica sería su chofer, recibieron cheques de HQ Inversiones SAC por S/. 60.000 y S/. 85.500, respectivamente.
Como se recuerda, la UIF en un anterior informe dio cuenta que Villacrez Torres realizó depósitos en efectivo en beneficio del narco Roger Poemape Chávez, recordado por haber amenazado de muerte a la procuradora antidrogas Sonia Medina.