La conducta de la ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma “no es legítima en términos jurídicos”, al haber grabado una conversación que tuvo con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, sobre el Caso ‘La Centralita’, sostuvo hoy el juez supremo César San Martín.
El presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema indicó que en el marco de la doctrina jurídica alemana que es “la fuente máxima de referencia” para todo jurista constitucionalista y procesalista, una persona que tiene un contrato de confidencialidad (derecho privado) o el derecho de reserva (derecho público), no puede grabar conversaciones con su jefe.
San Martín dijo que Yeni Vilcatoma era una funcionaria pública y por ello no debía grabar la conversación con Figallo.
-
“Cualquier autoridad despediría a la persona subalterna que hace eso, con eso no quiero juzgar si en el fondo del asunto [la acusación de injerencia política en el Caso ‘La Centralita’] ha habido o no una interferencia, pero jurídicamente, la conducta no es legítima en términos jurídicos”, manifestó en diálogo con Radio Programas.
Remarcó que quien dirige y es jefe del Consejo Jurídico de Defensa del Estado, es el ministro de Justicia.
“Él manda, él decide lo conveniente, sin que eso signifique reconocer una autonomía funcional y profesional de quienes son procuradores”, subrayó.
-
Yeni Vilcatoma fue despedida de la procuraduría por el ministro Figallo, luego de que revelara una conversación con él. (Foto: Alessandro Currarino)
PRESENCIA DE ROY GATESEl ex presidente del Poder Judicial también indicó que no encuentra mayor inconveniente en la presencia del asesor jurídico del presidente Ollanta Humala, Eduardo Roy Gates, en la reunión que sostuvieron Figallo y la entonces procuradora Yeni Vilcatoma el 15 de mayo último.
“La intervención de un consejero presidencial es siempre vasta, y basta que el ministro autorice su presencia, y en tanto y cuanto se dé en el marco de una línea de información y no de injerencia”, puntualizó.
Al ser consultado sobre el nuevo procurador anticorrupción, Joel Segura, San Martín dijo que el abogado trabajó con él.
“Fue secretario general del Poder Judicial durante mi gestión, cuando terminó mi gestión pasó a la procuraduría por pedido de Julio Arbizu, ex procurador. Continúa con Christian Salas y él pidió que fuese su reemplazo […] Tengo fe en él y quiero ver sus resultados”, acotó.
LEE TAMBIÉN...
Vocero nacionalista quiso explicar la función de asesor Eduardo Roy Gates, pero solo lo complicó más ►http://t.co/a2FpAqgFCB— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 10, 2014