El procurador anticorrupción Joel Segura afirmó hoy que el caso relacionado a Gerald Oropeza, quien resultó ileso en un ataque con armas de fuego por desconocidos contra un lujoso auto en Lima, podría complicar la situación legal de Miguel Facundo Chinguel en el caso narcoindultos.
Joel Segura señaló que resulta necesario saber, a partir de lo que se está conociendo, qué vínculos unían a Gerald Oropeza con el exfuncionario aprista. “El punto común en este caso sería el tráfico ilícito de drogas”, dijo.
Asimismo, agregó que la Procuraduría Anticorrupción podría sacar algunos temas de corrupción a partir de la investigación emprendida por la Procuraduría Antidrogas, “fundamentalmente en los funcionarios públicos que han resuelto algunos casos de investigación de esta persona, pero vamos a ver, la apreciación general hay que analizarla a partir de los datos que se vayan conociendo”.
Se sabe que Miguel Facundo Chinguel ha sido abogado de la familia de Gerald Oropeza, tras el asesinato del dirigente aprista Américo Oropeza, su padre. El exfuncionario aprista llegó a comprar acciones de las empresas de Oropeza.
“Ha salido la información de que él habría comprado acciones y, luego, las habría vendido. Entonces, son acciones concretas que en un sentido común no tiene mucha explicación, tiene que ver algo de detrás”, dijo el procurador a Ideeleradio.
La Fiscalía ha pedido 17 años de prisión para Miguel Facundo Chinguel en su calidad de presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena, entre 2008 y 2010, y por presuntamente liderar una organización ilícita que dejó en libertad a presos por narcotráfico a cambio del pago de dinero, según acusan investigaciones periodísticas.
INVESTIGACIONES CONTINÚANEl segundo despacho de la primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio confirmó hoy que investiga a Gerald Oropeza, Carlos Sulca Cruz, Juan Berrios Navarro y quienes resulten responsables por el presunto delito de lavado de activos vinculado a una probable organización criminal.
La investigación se encuentra a cargo de la fiscal Manuela Villar Ramírez. Esta fiscalía también investiga los supuestos vínculos de Gerald Oropeza con el narcotráfico. Del mismo modo, la cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos contra el Crimen Organizado asumió la investigación por el atentado contra los ocupantes del automóvil Porsche en el distrito de San Miguel, el 2 de abril pasado, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud - lesiones.
Por dichos sucesos se vienen realizando diversas diligencias que permitan esclarecer este caso, que ha incluido el allanamiento, el 11 de abril, a la residencia de La Planicie, propiedad del Estado, pero que inexplicablemente estaba en manos de Gerald Oropeza, para recoger evidencias que aporten a la investigación.
LEE TAMBIÉN...
El Apra no comprometió su voto a favor de #PedroCateriano, aclara @JVelasquezQ ►http://t.co/rL5tQe4sps pic.twitter.com/GhhxnL6VFF— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 13, 2015