El ex oficial del Ejército Edgardo Montoya Contreras, quien sostuvo en declaraciones anteriores que vio salir a Daniel Urresti del cuartel de Castropampa al mando de una patrulla el mismo día que el periodista Hugo Bustíos fue asesinado, cambió su versión.
El ex oficial declaró hoy ante la Sala Penal Nacional que no le consta que el ex ministro del Interior haya abandonado la instalación militar ese día, y mucho menos que haya participado en el crimen del periodista.
Ese testimonio de Montoya, ante un fiscal en 2009 y ante un juez en 2013, en el que también dijo haber escuchado comentar a Daniel Urresti haber participado en la operación militar que acabó con la vida del corresponsal de “Caretas”, fue uno de los principales sustentos de la fiscalía para conseguir que se abriera juicio oral contra el hasta hace poco precandidato del Partido Nacionalista.
Montoya, quien actualmente se desempeña como contador, manifestó que las acusaciones que hizo anteriormente no se ajustan a la realidad y que más bien fueron parte de un “libreto” que, según él, le entregó el colaborador de “Caretas” Abilio Arroyo y que tenía como fin reabrir el proceso penal que en el 2007 condenó al mayor Amador Vidal Sanbento como autor material y el comandante Víctor La Vera Hernández como autor intelectual de la muerte de Hugo Bustíos ocurrida en 1988.
Añadió que lo hizo porque pensaba que la reapertura del proceso podría ayudar a su amigo Vidal Sanbento.
“Ese día [cuando asesinaron a Hugo Bustíos] vi salir un vehículo, es probable que alrededor del vehículo haya estado Daniel Urresti y que yo deduje por eso que él también salió, pero eso no me consta. Además ha pasado mucho tiempo y no puedo recordar bien”, respondió el ex militar.
Ante eso, el fiscal Luis Landa le recordó a Montoya que también mandó un correo electrónico a Abilio Arroyo en el que le comenta sobre la ejecución del periodista que “dias posteriores nos enteramos del hecho por propia version del capitán Daniel Urresti y de sus acompañantes, de que había realizado un operativo exitoso en contra de Bustíos”.
Montoya, quien previamente había reconocido que el correo era suyo, manifestó que no recuerda haber escrito eso, que el texto podía haber sido manipulado y que, en todo caso, era lo que Arroyo le había dicho por teléfono.
MÁS EN POLÍTICA...
#AMPLIACIÓN César Álvarez: Poder Judicial amplía prisión preventiva por 18 meses más ►https://t.co/GDjk4XvFZy pic.twitter.com/quZqxxGTIK— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 17, 2015