El juez supremo Víctor Ticona quiere saltar de la presidencia del Poder Judicial a la del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La decisión la tiene la Sala Plena de la Corte Suprema que mañana elegirá, en sesión reservada, al sucesor de Francisco Távara.
De salir victorioso, el magistrado arequipeño propone fortalecer la institucionalidad del JNE y promover la reforma electoral. También deberá, obviamente, renunciar inmediatamente a su cargo como titular del ente judicial, cuyo mandato estaba programado hasta el 31 de diciembre de este año.
—¿Por qué postula a la presidencia del JNE?Nuestra vocación es de servicio para el país. Esa misma mística de servir al país que asumimos desde el Poder Judicial es la que nos mueve también a aceptar la propuesta de un número importante de colegas de la Corte Suprema para ir al JNE.
—¿Qué propuestas tiene para esa institución?Nosotros ya tenemos un plan de gestión institucional que lo vamos a entregar el lunes [hoy] a los magistrados. Dentro de él tenemos ejes estratégicos muy importantes. En primer lugar, tiene que tenderse a un fortalecimiento institucional y promover la reforma electoral. Otro eje fundamental es la óptima administración de la justicia electoral. Un tercer eje es la adecuada fiscalización de los procesos electorales. Uno cuarto es la oportuna atención registral y administración electoral efectiva. El quinto eje es la adecuada educación cívica ciudadana y la consolidación del rol de la escuela electoral y gobernabilidad.
—¿Cómo va a continuar con ese movimiento de reforma electoral que se estuvo impulsando en la gestión del JNE que termina? Como le dije, un eje de mi propuesta es la reforma electoral. Los detalles están precisados en el plan de gestión. Esta reforma debe ser consensuada entre las fuerzas políticas para que tenga plena legitimidad y efectividad. Debe ir por ese camino del consenso y el diálogo entre todas las fuerzas políticas.
—Las instituciones electorales (JNE, ONPE y Reniec) han estado trabajando de manera muy coordinada en los últimos años ¿Ud. va a continuar con esa línea? ¿Cómo lo va a hacer? Es importante y positivo la coordinación, vamos a profundizar ese nivel de coordinación entre los tres entes electorales.
—¿Qué aspectos de la estructura y funcionamiento del JNE piensa variar para mejorar los procesos electorales? Lo hemos precisado dentro de los detalles de mi plan, pero por respeto a mis colegas no quiero anticiparlo, primero voy a entregar el plan a ellos. Sí, la gestión institucional impone hacer algunas reingeniería, un proceso de mejora en pos de hacer una eficiente gestión electoral.
—Usted fue elegido presidente del Poder Judicial para un periodo que termina el 31 de diciembre, pero si gana la elección para el JNE tendrá que renunciar antes. ¿No siente que está incumpliendo con el mandato al cual se comprometió?Nuestra gestión está en su etapa de conclusión. Hemos ejecutado grandes proyectos, hemos cumplido con nuestras promesas y propuestas. Dentro de 15 días debemos elegir al nuevo presidente del Poder Judicial, entonces ya habrá un presidente electo que empezará desde el día siguiente el proceso de transferencia. No hay ningún impedimento de ningún tipo para aceptar la propuesta de mis colegas para postular al JNE.
MÁS EN POLÍTICA...
Roberto Vieira: “Ni Gilbert Violeta ni yo somos traidores” ►https://t.co/7LVy4WwPf0 pic.twitter.com/JcI7kHjHZv— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 14 de noviembre de 2016