“Lo he evaluado y he encontrado que no hay razones ni legales ni morales, y en consecuencia no me voy a inhibir de ver la calificación porque lo que está en mi sala es una calificación. Primero se califica (para ver) si (el recurso) reúne las condiciones legales”, afirmó hoy el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, respecto al recurso de casación presentado por el prófugo Benedicto Jiménez, y que será visto por la sala que preside.
Como se sabe, Jiménez busca así revocar la orden de prisión preventiva en su contra, por sus vínculos con el también prófugo abogado Rodolfo Orellana.
LEE TAMBIÉN: Benedicto Jiménez celebra que Villa Stein vea su caso
Según explicó Villa Stein, el 98% o 95% de las casaciones que la mesa de partes de la sala superior eleva son declaradas inadmisibles. “Eso llega a la sala, se determina si reúne los requisitos formales, y recién ahí se fija fecha para ver el fondo”, indicó.
“No me voy a inhibir porque no se sabe si esto se va a ver, eso dependerá de la calificación que hagamos los cinco jueces que integramos la sala”, insistió en Canal N.
Al ser consultado si valdría la pena inhibirse en aras de la transparencia, frente al audio difundido en un medio, donde Jiménez celebra que su recurso sea visto por la sala Villa Stein, este último respondió: “A mí me conocen por se imparcial. Cada vez que un sector me quiera apartar de un juicio, me lanzará porquerías y va a insinuar cosas”, comentó. También adelantó que la calificación de este recurso de casación sería vista la próxima semana por su sala, donde se evaluará si los jueces superiores cumplieron el debido proceso.
Además, aclaró que la calificación de todos los recursos de casación son vistos por su sala, por lo que Jiménez y su abogada no tenían que festejar nada.
“ESTOY INDIGNADO CON TALAVERA”En otro momento, Villa Stein dijo estar “indignado” con el titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, por considerar que adelantó opinión al considerar que la difusión de audio en cuestión afecta la imagen del Poder Judicial.
“Tiene derecho de investigar, me conviene que investigue, aunque no hay nada que aclarar, si cada vez que un abogado habla se va a investigar. Lo que no le acepto es que adelante opinión y tome partido. ¿Por qué daña esto la imagen del Poder Judicial? Esto favorece mi imagen de imparcialidad y la del Poder Judicial”, consideró.
En ese sentido, dijo que el presidente del CNM debe abstenerse de interpretar los hechos sin una investigación previa. “Tendría primero que investigar y luego decir si el resultado de la investigación afecta o no afecta la calidad e idoneidad de los jueces y del Poder Judicial”.
LEE TAMBIÉN: CNM indagará audios en los que Benedicto alude a Villa Stein
SEPA MÁSUn audio presentado el último domingo en el programa “Cuarto Poder” reveló una conversación entre Benedicto Jiménez y una abogada, en la cual ella le da la “buena noticia” de que el recurso de casación habría sido elevado a la sala del magistrado Villa Stein.
En agosto pasado la Sala Penal Nacional del Poder Judicial dispuso que Jiménez sea encarcelado de manera preventiva durante 18 meses.