El Segundo Despacho de la Séptima Fiscalía Corporativa Penal, a cargo de la fiscal Galinka Meza Salas, investiga a la empresaria Karelim López Arredondo y los que resulten responsables por el supuesto delito contra la fe pública por supuestamente haber presentado ante el Congreso una presunta prueba de Covid-19 falsa.
LEE TAMBIÉN | Cartas y testimonios que relatan la crisis: los exfuncionarios que han expuesto al Gobierno de Pedro Castillo
Las diligencias iniciaron tras conocerse que el 11 de enero, Karelim López solicitó que se reprograme su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso -donde fue citada para que responda por su vinculación con el presidente Pedro Castillo y su visita a la vivienda de Sarratea (Breña)- alegando que había dado positivo al Covid-19 y para ello adjuntó un diagnóstico de laboratorio clínica y una prueba de antígeno.
Sin embargo, según un informe difundido por Cuarto Poder los documentos médicos que presentó la empresaria habrían sido adulterados en la fecha de la toma de prueba y los resultados que corresponderían a otra persona.
MIRA: Ximena Pinto: “[En el gobierno] se están tomando decisiones basadas en sus odios, en su revanchismo político” [Entrevista]
La fiscalía contempló la denuncia del procurador del Congreso, Manuel Peña Tavera, por presunta falsificación de documento privado y uso de documento privado falsificado.
Según pudo conocer El Comercio, actualmente las diligencias están a cargo de la Policía Nacional que citará a los implicados.
Al respecto, el abogado César Nakazaki, defensa legal de López Arredondo indicó a este Diario que se apersonarán a la investigación. Además, aseguró que su patrocinada sí estuvo enferma a consecuencia de la pandemia.
“Presentaremos las pruebas médicas que demuestran que Karelim López sufrió de Covid-19. Así lo hemos hecho en todas las investigaciones en las que también solicitamos pronunciamiento del Instituto de Medicina Legal”, sostuvo.