Además de las indagaciones y respuestas que daría por el caso Richard Swing, la fiscalía ha solicitado que el presidente de la República, Martín Vizcarra, fije el lugar, fecha y hora para que declare como testigo en una investigación que realiza el Ministerio Público por las presuntas irregularidades en las contrataciones de allegados a Mirian Morales.
El fiscal provincial anticorrupción Reynaldo Abia cursó el jueves un oficio a la secretaría general de Palacio de Gobierno para acordar las condiciones en que el mandatario pueda brindar su declaración.
MIRA: Fiscal Abia: “Si dijera que he sentido presiones, mejor no estaría llevando el caso. Tengo que estar preparado”
La investigación preliminar de la fiscalía es por la contratación de Jorge Mere Vidal, expareja de Mirian Morales; y Claudia Mere Vidal -hermana de él- en el Ministerio de Vivienda (MVCS) y en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), respectivamente.
El inicio de las indagaciones
El 2 de julio pasado, el fiscal Abia realizó una diligencia en Palacio de Gobierno para verificar si los hermanos Mere habían visitado la sede del Ejecutivo y se abrió la investigación preliminar de oficio contra quienes resulten responsables por estas contrataciones.
El caso fue revelado a fines de junio por el dominical “Panorama”, cuando informaron que Mirian Morales habría intervenido en la contratación de Claudia Mere.
Antes de ser funcionaria de Palacio, Morales fue directora general de Asuntos Socio Ambientales del MTC del 17 de agosto del 2016 al 24 de marzo del 2018, designada en este cargo por el presidente Martín Vizcarra cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones. En la gestión de Morales, Claudia Mere suscribió una orden de servicios con aquella dirección.
En cuanto a Jorge Mere, expareja y padre de la menor hija de Morales, se reveló que tras participar el 2019 en un proceso de contratación bajo el régimen CAS -año en que Morales ya era secretaria general de Palacio- suscribió un contrato con el área de Comunicaciones del Programa de Saneamiento Rural, del MVCS.
Fuentes confirmaron a El Comercio que Mere mantiene este contrato con la referida oficina estatal.
Las contrataciones
En setiembre del 2017, Claudia Mere Vidal suscribió un contrato con la dirección de la cual Morales era su titular para realizar una recolección de datos en el asentamiento humano Calixto Valarezo. El pago por este servicio era S/4.500. Luego, con Morales en el cargo de secretaria general de Palacio, Mere Vidal tuvo una segunda orden de servicios con el MTC por S/22.500. El 2019, Mere tuvo dos nuevas órdenes de servicio, por S/6.750 y S/25.500.
En cuanto a Jorge Mere Vidal, está vinculado al MVCS desde el 2016 realizando trabajos de archivo. Él recibió pagos por tres órdenes de servicio desde enero del 2019: S/5.000, S/15.000 y dos de S/20.000. Desde agosto del 2019, cuando ganó un proceso de contratación CAS, percibe una remuneración mensual de S/6.500.
Al momento de ambas contrataciones, Morales y Mere ya estaban separados.
Presuntas irregularidades
A fines de junio, la Contraloría inició una indagación sobre la contratación de Claudia Mere Vidal en el MTC. El 18 de setiembre, luego de las acciones de control, este organismo concluyó que Mirian Morales “intervino irregularmente” en los vínculos laborales entre Mere y el Estado.
La irregularidad se sustenta al Morales haber aprobado requerimientos de gastos y Términos de Referencia (TdR) “orientados a aspectos contenidos” en la hoja de vida de Claudia Mere, y dio la conformidad del servicio para que proceda el pago correspondiente.
El incumplimiento a la legislación -la ley del Servicio Civil y la ley de Contrataciones con el Estado- ocasionó que se afecte el “acceso a la función pública en condiciones de igualdad, así como la imparcialidad”. Además, se determina que lo actuado por Morales fue “irregular, consciente y voluntario”.
Para determinar esta intervención irregular, la contraloría revisó y analizó documentos de las fechas comprendidas entre el 5 de setiembre del 2017 hasta el 4 de setiembre del 2019. Morales, determina la contraloría, medió en la contratación de Claudia Mere pese a que había segundo grado de afinidad.
En una carta dirigida el 17 de agosto al Órgano de Control del MTC, Blanca Abanto ex coordinadora administrativa de la Dirección General de Asuntos Medio Ambientales del MTC, cuando Morales era la titular, precisa que la persona que le dio la hoja de vida de Claudia Mere Vidal fue María Aguirre Pajuelo, quien entonces era asesora Mirian Morales en el MTC.
Abanto agrega que esta “era la metodología de trabajo interno”. Actualmente, Aguirre Pajuelo es subsecretaria general de Presidencia.
Citaciones en el Congreso
El Congreso, a través de la Comisión de Fiscalización, citó en tres ocasiones a los hermanos Mere Vidal para que respondan por los contratos que suscribieron con el Estado.
El 26 de junio pasado, cuando Mirian Morales acudió a esta comisión, negó haber ayudado a familiares o amigos a obtener contratos con el Estado.
La Comisión de Fiscalización cursó una primera citación a los hermanos Mere vidal para que asistan a la sesión del 3 de julio. Al no presentarse, volvieron a ser citados para el 7 de julio. Finalmente, Jorge Mere respondió a las preguntas de la comisión el 17 de julio, en la tercera citación que se le hizo.