Mirian Morales. (Foto: Alonso Chero)
Mirian Morales. (Foto: Alonso Chero)

El magistrado Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, abrió una investigación de oficio a los que resulten responsables por las contrataciones que realizaron con el Estado la excuñada y la expareja de la secretaria general del Despacho Presidencial en Palacio de Gobierno, .

El fin de semana, el programa “Panorama” denunció que Claudia Teresa Mere Vidal, tía de la hija de Morales, fue contratada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuando la funcionaria de Palacio se desempeñaba como directora general de asuntos socioambientales de esa entidad.

MIRA: Mirian Morales: penalistas afirman que habría incurrido en delito en el MTC

Mere Vidal, según la denuncia, fue contratada en setiembre del 2017 para trabajar por 45 días en el despacho de Morales. Realizó una encuesta y habría recibido un pago de S/4.500.

Posteriormente, cuando Morales ya era secretaria general en la Presidencia de la República, el MTC emitió una segunda orden de servicios para su excuñada por un total de S/22.500.

Y en el 2019, se registraron otras dos órdenes de servicio: una por S/6.750 (por 27 días) y otra por S/25.500 (por 88 días). Entre las labores de la ingeniera industrial, estaba impartir capacitaciones y charlas.

La investigación, según fuentes de El Comercio, por el presunto delito contra la administración pública-corrupción de funcionarios, tendrá un plazo de 90 días; tiempo en que se analizarán documentos y se citará a los implicados.

El fiscal Abia Arrieta incluyó en las investigaciones el caso de Jorge Mere, expareja de Morales. Esto, por las contrataciones que tuvo en el Ministerio de Vivienda por montos de S/15.000 y S/20.000.

Cuando se realizaron ambas contrataciones, Morales y Mere ya estaban separados.

Como parte de las primeras diligencias dispuestas por el fiscal, se solicitará información a las entidades vinculadas a la denuncia.

Con los procedimientos previstos, el magistrado Abia Arrieta busca identificar a los funcionarios que participaron en las contrataciones, las modalidades de estas, y determinar si existieron irregularidades.

Ante el Congreso

Por otro lado, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, presidida por Edgar Alarcón (UPP), citó para este viernes 3 de julio a los hermanos Claudia y Jorge Mere Vidal.

Ambos fueron invitados a la sesión que se desarrollará en la sala Grau del Parlamento, a fin de que informen sobre las consultorías y órdenes de servicio que prestaron en el MTC y Vivienda, en el 2017 y el 2019, respectivamente.

El Comercio trató de recoger la versión de Morales sobre la investigación fiscal; sin embargo, ella no respondió.

Días atrás, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, la secretaria general de Palacio de Gobierno negó que haya influido en la contratación de algún familiar suyo en el Estado.

“No, en lo absoluto”, precisó la funcionaria.

Esa aseveración la dio cuando rendía sus descargos por el Caso Richard Swing. “No me une ningún grado de parentesco ni afinidad con Richard Cisneros”, alegó aquella vez.

La mano derecha del presidente Martín Vizcarra

Mirian Morales Córdova, de 41 años, es una abogada que desde hace varios años acompaña al presidente Martín Vizcarra en su periplo político.

Magíster en Política y Gestión Medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid, ha permanecido como una de las personas más cercanas al mandatario y actualmente es la secretaria general de Palacio de Gobierno.

En febrero de este año, también fue designada por el Ejecutivo directora de Electro-Perú.

En el 2016, con Vizcarra al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, fue nombrada directora general de asuntos socioambientales de esa cartera.

TE PUEDE INTERESAR