El ministro del Interior, Luis Barranzuela, usó el mismo texto del comunicado que difundió sobre la reunión en su vivienda de Surco para responder a la primera ministra Mirtha Vásquez respecto del cuestionado hecho ocurrido la noche del 31 de octubre, pese a las prohibiciones que había determinado su propio sector.
En el breve documento de solo una página, al que accedió El Comercio, Barranzuela señala que no realizó ningún evento ni promovió la concentración de personas en su domicilio. “La presencia de contadas personas en mi vivienda obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos sociales de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo”, acotó.
MIRA: Reunión entre Pedro Castillo y Mirtha Vásquez para definir situación de Luis Barranzuela recién sería por la tarde
Previamente, una fuente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) comentó que, en sus descargos a la primera ministra, Luis Barranzuela dio “los mismos argumentos” del comunicado que difundió. Ello se condice con el documento revelado por este Diario.
Para Vásquez, los argumentos “son inaceptables en el sentido de que no aclara nada”, según la misma fuente. Porque si bien Barranzuela niega todo, “las imágenes dicen otra cosa”.
Lea el oficio de Barranzuela a la primera ministra y el comunicado que publicó en sus redes sociales:
El lunes por la mañana, Vásquez envió un oficio a Barranzuela solicitándole explicaciones sobre los hechos. En el escrito, advirtió que, de confirmarse, “implicarían que un ministro vulnera las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es aún más grave considerando que el ministerio del cual usted es titular tiene una responsabilidad clave en la tarea del Estado de garantizar el cumplimiento de las medidas contra el COVID-19″.
Otras fuentes de la PCM señalaron que para el mediodía de este lunes se esperaba el arribo del presidente Pedro Castillo para que se reúna con la primera ministra por la tarde a fin de definir la situación de Barranzuela.
Desde distintas bancadas de la oposición e incluso desde el propio grupo oficialista Perú Libre se ha demandado la salida de Barranzuela del Ministerio del Interior.