El presidente del Congreso, el legislador fujimorista Luis Galarreta, resaltó la rapidez con la que la institución que encabeza otorgó facultades legislativas al Ejecutivo en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios.
Como se recuerda, el pedido del Ejecutivo fue ingresado al Parlamento el 11 de mayo. El jueves 17, seis días después, el pleno aprobó por unanimidad la delegación de facultades solicitada por sesenta días.
Galarreta se refirió al tema al participar este lunes en la Tercera Audiencia Pública Descentralizada “Corrupción, Seguridad y Desarrollo Sostenible”, en Chimbote.
Según dijo, después de un año, solo se ha avanzado un 5% con las obras de reconstrucción en Chimbote, situación que no es ajena en otras regiones del norte también afectadas por el Fenómeno El Niño costero (FEN).
“Ustedes tienen que entender claramente cuáles son las funciones del Parlamento. El Congreso no hace la obra, hace el marco legal, la ley. Es el Ejecutivo el que tienen que poner los recursos para hacer las obras. Qué más hace el Parlamento, controlar y estar detrás para que los recursos no se vayan a los bolsillos de la gente y sean destinados a las obras”, manifestó.Con la norma aprobada, el Ejecutivo busca acelerar las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño costero el año pasado.