El exsecretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García, Luis Nava, declaró este lunes ante el fiscal José Domingo Pérez en el marco de la investigación contra el Partido Aprista Peruano por haber recibido presuntos aportes de Odebrecht para la campaña presidencial del 2006.
Raul Noblecilla, abogado de Nava Guibert. comentó a El Comercio que su defendido ha ratificado su testimonio de setiembre del año pasado. Aquella vez, contó que entre abril y mayo de 2006, Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, se reunió con García Pérez “entre cinco a seis veces en el local de campaña del Partido Aprista” de la avenida Paseo de la República, en el distrito de Miraflores.
Asimismo, Nava precisó que el empresario brasileño le entregó “entre cinco o seis loncheras de US$60.000”.
De acuerdo a Noblecilla, lo que hizo hoy su patrocinado —quien fue trasladado desde su arresto domiciliario hasta el despacho de Pérez— fue puntualizar cómo eran las entregas del dinero al fallecido exmandatario Alan García, quien manejaba el asunto, según esta versión, “a su solo criterio y discrecionalidad”.
“El señor Nava ha dado cuenta de cómo algún dinero proveniente de las loncheras se entregaba a ciertas personas, los nombres de estas personas, en su momento, saldrán a la luz, varios nombres de las personas que dieron dinero aparentemente para la campaña”, acotó el abogado.
Cabe indicar que en abril de 2019, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, ratificó ante fiscales peruanos en Brasil que la constructora brasileña aportó US$200.000 a la campaña de Alan García del 2006. Agregó que el dinero fue entregado al exministro del Interior Luis Alva Castro, quien le asignaron el nombre código ‘Laque’ en el Sector de Operaciones Estructuradas (Caja 2).