El presidente del Congreso, Manuel Merino, negó este viernes “cualquier tipo de blindaje” al titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), respecto a las denuncias constitucionales en su contra que todavía no han sido evaluadas en la Comisión Permanente.
“Descartamos cualquier tipo de blindaje [a Edgar Alarcón]. El día de ayer en la Junta de Portavoces hemos recibido pedidos de algunas bancadas en el marco estricto del cumplimiento que tiene el Parlamento Nacional, en lo relacionado no solamente a la Comisión Permanente, sino también al Consejo Directivo”, sostuvo en conferencia de prensa.
MIRA: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió denuncias contra congresista Edgar Alarcón
Merino indicó que “por los tiempos” y un “sinnúmero de compromisos” no han podido discutir las denuncias constitucionales en la Comisión Permanente y el Consejo Directivo del Legislativo, pero aseguró que programará sesiones en ambos órganos del Parlamento luego de la semana de representación.
“Vamos a programar, Comisión Permanente y Consejo Directivo para la semana subsiguiente y la semana de representación y si no lo hemos incorporado es por los tiempos. Hemos tenido un sinnúmero de compromisos que no nos han permitido verlo”, señaló.
Manuel Merino indicó que el Parlamento ha tenido sesión del pleno “cuatro de los cinco días” de la presente semana, debido a que tiene “un acumulado de proyectos” que debía de debatir.
El pasado 28 de setiembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría declarar como procedentes las denuncias que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el legislador de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón, por presuntamente haber cometido irregularidades cuando era contralor general de la República.
Los informes que presentó la presidencia de la subcomisión a cargo de Luis Roel Alva (Acción Popular) sobre las denuncias 371 y 372 contra Edgar Alarcón se aprobaron por 8 votos a favor y 3 abstenciones el primero, y por 9 votos a favor y 4 abstenciones el segundo.
Luego de esta decisión, tomada hace un mes, corresponde a la Comisión Permanente definir el plazo que tendrá la subcomisión para investigar, en este caso, la denuncia contra el congresista de Unión por el Perú.