La Comisión de Fiscalización, que preside el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú), sesionará desde las 4 p.m. de este lunes con un único punto en agenda: la discusión del proyecto de informe final de la investigación sobre los procesos de contratación del Ministerio de Cultura desde el 2018 a la fecha, documento que incluye el Caso Richard Swing y sindica responsabilidades al expresidente Martín Vizcarra.
Precisamente, el proyecto de informe, al que accedió El Comercio, recomienda acusar constitucionalmente a Vizcarra “por infracción constitucional y la comisión de varios delitos de función”, así como por “liderar una organización criminal”. Considera también que “corresponde la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad de acuerdo a las normas vigentes”.
MIRA: Elecciones 2021: Martín Vizcarra anuncia que está “invitando” a exministros a ser postulantes al Congreso
De acuerdo al texto, funcionarios del Ministerio de Cultura habrían favorecido al cantante Richard Cisneros o Richard Swing a través de nueve órdenes de servicio por S/175.400, pese a que no existía la necesidad de algunas contrataciones y, en otras, correspondía un proceso de selección.
A Vizcarra se le imputa el presunto delito de encubrimiento real en dicho caso. Y además, otros presuntos ilícitos en torno a distintas contrataciones de allegados en otros sectores. En esa línea, se sugiere realizar acusaciones constitucionales para exministros de Agricultura, Cultura, Transportes, Vivienda, Educación y Defensa.
Cabe recordar que el Ministerio Público ya está investigando el caso.
“Es descabellado”
Consultado al respecto, Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra, consideró que el proyecto de informe final de la Comisión de Fiscalización no tiene sustento jurídico ni técnico, por lo que dijo percibir “intereses extraños”, una “venganza” e “intereses políticos” de sacar de carrera al exmandatario, quien postula al Congreso con Somos Perú.
“Imputarle el liderazgo de una organización criminal es absurdo, desproporcionado, descabellado. En ningún momento cuando se ha estado investigando el Caso Swing se ha estado hablando de una organización criminal, ni si quiera en la Fiscalía de la Nación”, apuntó. Por ello, dijo esperar que la Comisión Permanente y luego el pleno del Congreso “reconduzcan” el caso.