Expresidente Martín Vizcarra postulará al Congreso por Somos Perú en las Elecciones del 2021. (Foto: Andina)
Expresidente Martín Vizcarra postulará al Congreso por Somos Perú en las Elecciones del 2021. (Foto: Andina)
Redacción EC

El expresidente , candidato al Congreso por el partido político , dijo este sábado que algunos exministros de su Gobierno están siendo invitados por él para ser candidatos al Congreso, en las , por la misma agrupación.

Señaló que se trata de personas vinculadas al cuidado del medio ambiente, infraestructura y seguridad ciudadana. Sin embargo, en diálogo con RPP Noticias, evitó dar los nombres de estos posibles futuros candidatos.

MIRA: Elecciones 2021: elige aquí tu local de votación para el 11 de abril

“Estoy invitando a algunos exministros que han trabajado conmigo. Lo que pasa es que hay que hacer todo un procedimiento un poco engorroso para la inscripción y queremos no esperar el 22 de diciembre, que es la fecha límite, lo queremos hacer con días de anticipación”, declaró.

“Van en el tema de cuidado ambiental, desarrollo e infraestructura física y en el tema de seguridad ciudadana. En esos aspectos hemos convocado a ministros para que nos acompañen. Me hubiera gustado que me acompañen varios ministros con los cuales terminamos, pero [no se puede] por un problema de tiempo”, añadió.

El exmandatario indicó que cuando Somos Perú le ofreció ser candidato al Congreso por Lima para las elecciones generales del 2021, le recordó a la dirigencia que su bancada votó a favor de la vacancia. “Ellos me mostraron que como partido habían tenido una posición en contra de la vacancia y que cuando los congresistas desatendieron esa posición del partido, a cuatro expulsaron y tres están en proceso de investigación interna”, indicó.

MIRA: ABC electoral: ¿Cuáles son las conductas prohibidas en la propaganda electoral? Aquí te lo explicamos

Respecto a su vacancia, Vizcarra Cornejo indicó que existen intereses en el actual Congreso. Prueba de ello, dijo que por primera vez no se le dio el voto de confianza a un Gabinete de ministros y hubo dos mociones para destituirlo en dos meses. “Está absolutamente claro. Lo que hay allí es grupos con intereses particulares. Yo lo dije, lo repito, a mí me pidieron postergar las elecciones, de ninguna manera. Si queremos que fortalecer la democracia tenemos que respetar los plazos establecidos”, expresó.

Vizcarra también enfatizó que el actual Congreso no tiene legitimidad para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que actualmente insiste en llevar a cabo el proceso de selección.

“Después de la vacancia, ante el reclamo contundente de la ciudadanía, se tiraron para atrás y luego una a una cada bancada fue retirando a sus representantes de la comisión para elegir a los miembros del Tribunal. Dijimos: ‘tenemos confianza que este Congreso en el poco tiempo que le queda no va a elegir a los miembros [del TC]’. Nuevamente están la carga”, refirió. “[Este Parlamento] es igual de malo, no es peor ni mejor, es igual de malo que el Congreso disuelto”, finalizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos: Francisco Sagasti ha sido una “buena” elección como presidente