El presidente de la República, Martín Vizcarra, le solicitó este miércoles de manera formal al titular del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), que el debate y la votación de la nueva moción de vacancia en su contra se realicé el viernes 6 de noviembre, y no el lunes 9, como había acordado el pleno después de admitir a trámite el pedido de destitución.
Vizcarra, a través de una carta, afirmó que es necesario que se le brinde al país “una decisión definitiva” sobre las autoridades que estarán hasta el 28 de julio de 2021, cuando se “producirá la transición democrática del poder producto de las elecciones del 11 de abril próximo”. Agregó que no se debe “sumir” al Perú en una situación de inestabilidad “por un mayor período”.
MIRA: Martín Vizcarra: el temperamento en el Congreso a una semana de la votación de la vacancia
El jefe de Estado también subrayó que “el tener permanentemente vacancias presidenciales en trámite no contribuye con la estabilidad política y económica del país”.
Consideró que los continuos procesos de destitución iniciados por el Parlamento en los dos últimos meses tienen “la potencialidad de afectar” las inversiones y el desarrollo del Perú y que no colaborara al rol que debe asumir su gobierno “en la comunidad internacional” y en la relación con diferentes estados.
Por ello, sostuvo que es importante que esta situación “obtenga una respuesta final” de parte del Congreso “en el menor plazo para evitar prolongar los efectos perniciosos antes señalados”.
La carta no solo está firmada por Vizcarra Cornejo, sino también por el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos.
El ex oficial mayor del Congreso José Cevasco explicó a El Comercio que si el pleno del Parlamento fue la instancia que fijó la fecha, este también puede cambiarla. Agregó que ni la Mesa Directiva ni la Junta de Portavoces pueden hacerlo. “Reglamentariamente es posible, materialmente, depende de las circunstancias, hay un tema de ambiente, de momento, de fechas y de plazos”, añadió.
PARA SUSCRIPTORES: Martín Vizcarra: La fragilidad presidencial en medio del segundo intento de vacancia | Análisis
Cevasco dijo, en el supuesto, de que mañana se realice un pleno y se acepte la solicitud de Vizcarra Cornejo, la sesión sobre la vacancia debería darse el viernes.
“Todos los plenos se convocan 24 horas antes, los parlamentarios tienen que tomarse un tiempo para ordenar sus ideas, establecer sus intervenciones, debe haber un trabajo de coordinación, definir quiénes van a ser los oradores, hay un procedimiento interno, que no se ve ante la opinión pública”, manifestó.
El abogado Alejandro Rospigliosi, experto en derecho parlamentario, indicó que el pleno es la máxima instancia del Congreso y, de acuerdo a la práctica, “todo lo puede”. Sin embargo, remarcó que para ello debe existir “voluntad política”.
“La sesión [en la que se define la vacancia] sí se puede adelantar, siempre que se respete el derecho a la defensa. Aunque, desde el punto de vista político, creo que no lo harán. El Congreso está esperando que se desencadenen los hechos, como la denuncia de presunto seguimiento de un aspirante a colaborador”, expresó a este Diario.
Rospigliosi recordó que la Mesa Directiva fue la que propuso el lunes 9 de noviembre para que se debata y vote la nueva moción de vacancia. “Hay muchos rumores de que el fin de semana aparecerán noticias fuertes relacionadas al presidente. De manera, que la elección de la fecha ha sido estratégica y no creo que la Mesa Directiva acepte poner si quiera a debate [la solicitud para adelantar la presentación del mandatario]”, subrayó.
¿Vizcarra puede llamar a pleno extraordinario?
Cevasco consideró que no, porque los plenos extraordinarios “son para momentos extraordinarios” y, además, señaló que la legislatura ordinaria no ha concluido.
“Mal se haría que se aplique este artículo [118] de la Constitución, lo que podría hacer el presidente del Congreso [Manuel Merino] es conversar con los portavoces y, de acuerdo, a esa voluntad, se convocaría a un pleno [antes del fijado para el lunes], pero ahora esto es remoto”, refirió.
El ex oficial mayor del Parlamento dijo que las sesiones extraordinarias están pensadas para cuando el Congreso “está en receso”. “En este caso no lo está, está en funciones”, acotó.
Rospigliosi coincidió en este punto con Cevasco, pero también sumó que el presidente de la República puede llamar a legislatura extraordinaria solo para que se someta a votación un proyecto de ley, pero no “para temas personalísimos” como un proceso de destitución. “Eso es inviable, sería un escándalo. Y no me extrañaría, porque el señor Vizcarra ha firmado como presidente un oficio enviado a la fiscalía por un proceso cuando fue gobernador regional. Eso es uso indebido del cargo”, finalizó.
Rechazan que se adelante sesión
Los representantes de las bancadas de Acción Popular, APP, Fuerza Popular y UPP se han pronunciado en contra de adelantar para el jueves o viernes la sesión en la que se debata y vote la solicitud de vacancia contra Vizcarra, como lo solicitó el mandatario para evitar la incertidumbre en el país.
Burga, portavoz de Acción Popular, dijo que ya no es posible cambiar la fecha, fijada para el lunes 9 de noviembre, porque esta se votó en el pleno.
“El señor Vizcarra tuvo la oportunidad de presentarse al Congreso de mutuo propio, a la primera denuncia o insinuación de soborno, pero él ha preferido ir a los canales de televisión, donde inclusive le faltaron el respeto a la investidura presidencial. Y hoy, por desesperación, quiere cambiar la fecha”, manifestó en comunicación con El Comercio.
Columbus explicó que el adelanto de la sesión no depende de Merino ni de los portavoces, sino del pleno.
Añadió que es posible que el jefe de Estado tenga temor de que el fin de semana vaya a salir en los medios de comunicación nuevas denuncias en su contra.
Omonte consideró que, tras el acuerdo del pleno del Parlamento, los plazos deben ser respetados.
Y el vocero de UPP, José Vega, principal promotor del nuevo pedido de vacancia, señaló que la fecha no debe ser cambiada y apuntó sus críticas al primer ministro, Walter Martos, quien llamó en la víspera al presidente del Congreso, Manuel Merino, para solicitarle adelantar el debate y votación de la moción de destitución.
“Ese ministro lo único que hace es amenazar a la democracia”, al recordar que Martos mencionó que “no se va a permitir que se rompa el Estado de derecho” luego de hacer referencia a que las Fuerzas Armadas “están para hacer respetar la Constitución”.
Más información
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, ha sido sindicado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de haber recibido sobornos por S/2′300.000 relacionados a las obras Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, cuando fue gobernador en la referida localidad sureña.
Hasta el martes último, 42 parlamentarios votarían en contra o en abstención. Los 21 integrantes de APP, los nueve parlamentarios del Partido Morado, cinco de Somos Perú, tres de Acción Popular, dos de Frente Amplio, uno de Podemos Perú y un no agrupado. Con ello, el mandatario solo necesita dos adhesiones para superar el nuevo proceso de destitución en su contra.
El Parlamento solo puede declarar la vacancia de la Presidencia de la República con una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de los integrantes del Congreso (87).
VIDEO RECOMENDADO
Te puede interesar
- Martín Vizcarra: el temperamento en el Congreso a una semana de la votación de la vacancia
- Martín Vizcarra: La fragilidad presidencial en medio del segundo intento de vacancia | Análisis
- Aspirante a colaborador del caso Vizcarra denuncia ante el fiscal Juárez presunto seguimiento policial
- De aquí pa’lante, por Fernando Vivas
- Los escenarios jurídicos de Martín Vizcarra tras la admisión de segunda moción de vacancia