El miércoles 17 de marzo, el Poder Judicial evaluará el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario y candidato al Congreso del partido Somos Perú, Martín Vizcarra.
La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente del Sistema Especializado, confirmó que ese día será la sesión en la citación que remitió el viernes último tanto al fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, como a Vizcarra Cornejo y su defensa legal.
La audiencia será “inaplazable” y se realizará desde las 9:30 a.m. a través de una videoconferencia el miércoles 17.
La magistrada señaló, en su auto de citación, que es “de obligatoria concurrencia” por parte de un representante del Ministerio Público, así como del imputado Martín Vizcarra y de su abogado defensor “bajo expreso apercibimiento”.
Según informó El Comercio, el fiscal Germán Juárez Atoche pidió 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario al considerar que tiene nuevas pruebas que acreditan que recibió unos S/2,3 millones como pagos ilícitos por parte de empresas del “Club de la Construcción” cuando fue gobernador de Moquegua, tal y como han sindicado aspirantes a colaboración eficaz.
MIRA AQUÍ l Martín Vizcarra: “No hay ningún argumento para pedir la prisión preventiva”
El reporte entregado por la operadora Telefónica registra el tráfico de llamadas entre los celulares de Vizcarra, el exministro de Agricultura e intermediario con las constructoras José Hernández, Rafael Granados de ICCGSA y Elard Paul Tejeda de Obrainsa. Estas comunicaciones fueron antes y después de haberse adjudicado la buena pro para construir ambas obras en Moquegua.
Martín Vizcarra, en respuesta a esta solicitud por parte del fiscal del equipo especial Lava Jato, ha asegurado que no hay elementos nuevos que justifiquen esta nueva restricción, ya que ha cumplido con el impedimento de salida del país en su contra, ha entregado sus dos pasaportes y ha respondido todas las citaciones que ha recibido del Ministerio Público.
“[¿Teme que le dicten prisión preventiva?] No ha cambiado nada en estos 3 meses, 4 meses de investigación desde que hemos dejado el Gobierno. Las cosas siguen inalterables. No hay ningún argumento para pedir esta prisión preventiva”, declaró ante la prensa a la salida de su vivienda en San Isidro.