El parlamentario de Fuerza Popular Miguel Torres dijo que él no tiene impedimento alguno para legislar sobre las cooperativas de ahorro y crédito en el Perú, tras las acusaciones en su contra de un presunto conflicto de intereses en el Proyecto de Ley N°26702.
Como se recuerda, con votos de Fuerza Popular, ayer el pleno del Congreso devolvió a la Comisión de Economía esta iniciativa, la cual busca que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) a fin de evitar el lavado de activos en este sector.
En ese contexto, el fujimorista Miguel Torres reconoció haber trabajado con cooperativas cuando de desempeñaba en el estudio de abogados de su familia; aunque señaló que renunció tras ser electo congresista de la República.
“No ha sido un descubrimiento […] yo desde el primer momento que empecé a tocar el tema de las cooperativas dije: señores, por si acaso yo he trabajado toda mi vida con cooperativas. Mi padre ha sido coautor de la Ley de Cooperativas, mi hermano debe ser la persona que más conoce; es decir, estoy involucrado acá al 100%”, afirmó Miguel Torres en “RPP Noticias”.
Y es que, a su juicio, el legislador no se encuentra impedido de abordar este tema en el Parlamento Nacional puesto que el estudio de abogados en donde trabajó “veía todas las áreas del derecho”.
“Si ustedes me van a alegar de que yo no puedo legislar […] respecto a temas en que mis familiares tengan clientes, entonces ahí sí ya estoy en un problema. Entonces mejor dejo mi curul, porque de donde yo vengo es de un estudio de abogados que veía todas las áreas del derecho”, sostuvo.
─Posición─En tanto, Miguel Torres refirió que por primera vez se ve “por unanimidad” una intención de que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas. Sin embargo, mencionó que su colega Úrsula Letona planteó otra propuesta para que se cree un organismo revisor diferente a la SBS, por lo que esta también se debe debatir.
“He visto en este poco tiempo de que hemos avanzado muchísimo más que los otros 12 años que vienen desde atrás. Veo que las cartas están sobre la mesa, se están viendo”, expresó el fujimorista.
“Estoy convencido ─y si no me voy a ir totalmente frustrado de la política─ de que las cooperativas van a terminar siendo supervisadas de una u otra manera”, puntualizó Miguel Torres.
MÁS EN POLÍTICA:
-