Los cambios continúan en la Policía Nacional del Perú (PNP). Luego de que el alto mando policial fuese pasado al retiro tras la agresión contra la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho ―por parte de la viuda y la madre de dos de los fallecidos durante las protestas contra el gobierno―, este 28 de enero se oficializó la reasignación de más de una docena de generales.
La Resolución suprema n° 028-2024-IN detalla que estas modificaciones se originan por la causal de necesidad del servicio.
En total son 16 generales que han sido reasignados de sus puestos, algunos en la misma división de origen, pero en otros cargos (Ver imagen).
Recientes cambios
Vale precisar que desde el último 22 de enero la Policía tiene una serie de cambios en el alto mando policial, entre los que destacan la remoción y pase al retiro del comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, que fue sucedido en el cargo de comandante general de la Policía por Víctor Zanabria, quien se desempeñaba como titular de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales.
La Resolución Suprema N°019-2024-IN, que da por concluida la designación de Ángulo, el Ejecutivo enlista una serie de cuestionamientos a su administración al frente de la Policía Nacional.
En su discurso de salida, Angulo afirmó que el gobierno de Dina Boluarte utilizó “argumentos fútiles” para removerlo a él y al alto mando policial y calificó esta medida de “abrupta, ilegal e irregular”.
Además, criticó al ministro del Interior, Víctor Torres, al remarcar que desde hace “varias semanas” impulsó su salida del cargo. “Resulta preocupante para los miembros de nuestra institución que desde hace varias semanas y desde la jefatura del sector Interior, que debe velar por la institucionalidad de la Policía, se haya impulsado nuestra salida, valiéndose de argumentos fútiles que generaron inestabilidad en la conducción adecuada (de la PNP)”, manifestó.