La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, aseguró este martes sentirse “afectada” de manera directa por las declaraciones de la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular), quien indicó que el ex primer ministro Vicente Zeballos debió haber sido designado como embajador en Bolivia por sus “rasgos andinos” y no en la Organización de Estados Americanos (OEA).
MIRA: Martha Chávez: legisladores consideran que Ética debe investigar expresiones contra Zeballos
Reveló, en esa línea, que los comentarios de la legisladora “perturbaron” al Consejo de Ministros que se encontraba sesionando cuando la legisladora manifestó estas expresiones, por lo que consideró que “nadie puede ser discriminado por temas raciales o étnicos”.
“En el Consejo de Ministros a nosotros [las declaraciones] nos perturbaron porque estábamos reunidos en ese momento y nos preocupa que alguien pueda tener estas consideraciones solo basadas en temas étnicos y raciales, yo misma, que no soy precisamente caucásica, me sentí directamente afectada por las declaraciones”, sostuvo en diálogo con RPP.
“Debe quedarnos claro que nadie puede ser discriminado por temas raciales o étnicos y en este caso estamos hablando de una persona que ha sido ministro y tiene todos los pergaminos para ejercer un cargo como embajador en cualquier encargo independientemente de sus rasgos”, señaló.
Más temprano, durante la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, Chávez cuestionó el nombramiento de Zeballos en la OEA y consideró que el también exparlamentario debió haber ido de embajador a Bolivia por “llevarse mejor con la población mayoritariamente andina”.
“Quizá debió ir a Bolivia. Como moqueguano y como persona de rasgos andinos, es una persona que debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, manifestó la legisladora.
CONADOC pide debatir proyecto de ley que sanciona discriminación
Luego de la entrevista a la ministra Neyra, el sector a su cargo compartió, través de su cuenta institucional de Twitter, un comunicado de la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod).
En este pronunciamiento se rechazan las expresiones de la legisladora y se insta al Parlamento a debatir el proyecto de “Ley de promoción de la diversidad cultural para la prevención y sanción del racismo y la discriminación étnico - racial enviado por el Ejecutivo.
“Las autoridades nacionales no deben fomentar, defender o apoyar la discriminación racial, sino que su compromiso debe ser rechazar el uso de expresiones discriminatorias [...] Las autoridades estatales deben adoptar medidas en favor de los derechos de las personas que son víctimas de discriminación racial, ya sea en la esfera pública o privada”, se lee en el documento.
“Invocamos al Congreso de la República a priorizar [proyecto de ley contra el racismo] en la agenda del debate parlamentario, en aras de unir esfuerzos en favor de la igualdad y no discriminación de todas las peruanas y peruanos”, indica el circular.
La Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod) es un órgano multisectorial de naturaleza permanente, encargado de realizar labores de seguimiento, fiscalización, así como de emitir opiniones y brindar asesoramiento técnico al Poder Ejecutivo en el desarrollo de políticas públicas en materia de igualdad y no discriminación.