El primer ministro, Vicente Zeballos, anunció este miércoles que en la sesión del Gabinete Ministerial se acordó “dejar de hacer uso” de las “seguidoras” -unidades destinadas a resguardar sus trayectos vehiculares-, así como poner a disposición del Ministerio del Interior a parte de su resguardo personal.
“Un acuerdo adoptado esta mañana es que todo el Consejo de Ministros en pleno va a dejar de hacer uso de sus unidades vehiculares denominadas ‘seguidoras’ y van a ser puestas a disposición a consideración de la Policía Nacional y de las comisarías que tengan por conveniente asignar”, indicó en conferencia de prensa.
“El Consejo de Ministros en pleno está poniendo a disposición del Ministerio del Interior lo que significa su resguardo personal en criterios ponderados, lo que es un paso importante porque tendremos mayor número de elementos policiales a disposición de un tema álgido que demanda la atención de los ciudadanos, que es la seguridad ciudadana”, agregó Zeballos.
Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Morán, detalló que hay 458 efectivos dedicados a la protección del presidente Martín Vizcarra y los ministros; 430 para el Poder Legislativo, 491 en el Poder Judicial, 1025 para dignatarios y 188 para autoridades en provincias.
“En esta unidad de la Policía Nacional nada más hay 2562 efectivos prestando seguridad a autoridades y dignatarios. La racionalización en forma ponderada que estamos planteando es recuperar 1700 policías de esta cantidad, pero eso no es suficiente”, señaló.
En ese sentido, Morán sostuvo que trabajarán en coordinación con las Fuerzas Armadas para “relevar a los policías que están cuidando activos críticos nacionales en trabajos medioambientales en puestos fronterizos y cuidando instalaciones estratégicas, que en la actualidad hay un promedio de 4 mil policías”.
"Esto es un esfuerzo que hacemos como sector, para que la Policía haga solo funciones operativas y presidan de hacer otro tipo de trabajo. Nosotros como gobierno estamos haciendo un trabajo técnico y profesional, heredamos una Policía con muchas falencias, estamos priorizando acortar las brechas”, manifestó.
Finalmente, aseveró que la reasignación del personal policial implicaría no solo a los congresistas sino también a jueces y fiscales. “[Esta medida] No es solo congresistas, de acuerdo a la normatividad es también para jueces y fiscales”, acotó.
-Saluda respaldo de virtuales bancadas-
Carlos Morán saludó la disposición de las virtuales bancadas legislativas que se mostraron a favor de reducir el personal policial que los resguardará una vez que juren al cargo.
“Estamos partiendo por el ejemplo, del Poder Ejecutivo, de los ministros, en ese sentido -como le digo- estamos dispuestos a conversar. Yo saludo que algunos congresistas hayan atendido esto porque es un problema de todos, el déficit de la Policía tiene que ser entendido por la ciudadanía [como] que es un problema de todos, de autoridades. Nosotros damos el ejemplo por eso, reduciendo la seguridad", precisó.
Asimismo, destacó que la propuesta está pasando por un periodo de evaluación, que “todavía no está decidido” y que se está considerando “que hay una importante cantidad de efectivos que podrían bien ser transferidos a seguridad ciudadana”.