Mirian Morales, cuando ejerció el cargo de Directora General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), “intervino irregularmente en la contratación de Claudia Mere Vidal para que preste servicios como proveedora" en la dirección donde Morales era titular, según un informe emitido por la Contraloría.
Claudia Mere Vidal es hermana de Jorge Mere Vidal, ex pareja y padre de la hija de Mirian Morales.
MIRA: Procurador Enco pide que fiscal Zoraida Ávalos se inhiba en investigación a Martín Vizcarra
Morales fue directora en el MTC desde el 17 de agosto del 2016, cuando fue designada en este cargo por el presidente Martín Vizcarra cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones. Su salida del sector ocurrió el 24 de marzo del 2018.
La Contraloría, en su informe número 24, “Contratación de servicio para la dirección general de asuntos socio ambientales del MTC”, sostiene que Morales intervino irregularmente al haber aprobado requerimientos de gastos y Términos de Referencia “orientados a aspectos contenidos” en la hoja de vida de Claudia Mere. Además, que este fue entregado por la referida dirección a la Oficina de Abastecimiento antes de la contratación.
El control específico precisa que Morales suscribió el informe de actividades y otorgó la conformidad de los servicios de Vidal, para que proceda el posterior pago, pese a que era la hermana de su conviviente “y como tal se encontraba impedida de contratar con el MTC”. El Comercio intentó comunicarse con Mirian Morales, pero no obtuvimos respuesta.
El incumplimiento de las leyes de Servicio Civil y de Contrataciones con el Estado ocasionaron que se afecte el “acceso a la función pública en condiciones de igualdad, así como la imparcialidad”, señala el informe de Contraloría.
Además, determina que lo actuado por Morales fue “irregular, consciente y voluntario”.
En junio pasado, el programa dominical Panorama dio a conocer la contratación de Claudia Teresa Mere Vidal.
El 2 de julio, El Comercio informó que el magistrado Reynaldo Abia, de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, abrió una investigación de oficio a los que resulten responsables por las contrataciones que realizaron con el Estado la excuñada y la expareja de entonces secretaria general del Despacho Presidencial en Palacio de Gobierno.
En medio de la crisis política vinculada a los audios del caso Richard Swing, Mirian Morales presentó su renuncia a la secretaría general de Palacio de Gobierno.